Las personas como clave del desarrollo de economías deprimidas

¿En que esta basado el éxito de las economías de Corea del Sur  o Singapur?.

 

¿Qué hace posible que territorios que hace sólo treinta años estuvieran inmersos en la absoluta pobreza y hoy son verdaderas potencias económicas?

 

¿Qué papel han tienen las personas y en concreto sus líderes en todo este desarrollo?

 

El enfoque de este artículo no es trivial. Ya que hay multitud de factores a analizar para poder dar respuesta a estas preguntas. En concreto, en este artículo me gustaría articular una reflexión basada en el papel líder:

 

Desde mi punto de vista, las organizaciones al final son un reflejo directo de las personas que las dirigen y del entorno en que actúan.

 

Es por ello que extraer las características de las personas que actúan en este entono es fundamental, para explicar los cambios antes mencionados:

         Alto comitment  en el proyecto

Cambiar la economía de un país requiere un alto nivel de compromiso ya que se trata de un proyecto de duración larga que implica muchos años. El objetivo es cambiar una economía no salir reelegido la siguiente legislatura.

Me llama mucho la atención el caso coreano, dónde el alto nivel de compromiso de un grupo de exalumnos del MIT  ha sido clave para el desarrollo. Sobre todo ha sido clave su visión a largo plazo y su dedicación siempre enfocada a que la renta per cápita y la calidad de vida mejorara.

         Honestidad

No solo es importante ser honesto sino saber transmitirlo al pueblo. La honestidad genera entornos de confianza y positivismo que llevan a todos los agentes de población a creer y dar oportunidades.

Veamos un ejemplo del caso contrario, para ilustrar este punto. El caso argentino es un buen ejemplo para entender lo que sucede en sociedades donde sus dirigentes han dado muestras de deshonestidad de forma continuada. El efecto directo es que la población se ve inmersa en un clima de negativismo y falta de motivación para hacer cambios. ¿Para que luchar si luego vendrá un dirigente y robará o desviará fondos o simplemente expropiará mi negocio? 

         Largo Plazo en la visión

Que los dirigenentes sepan renunciar a intereses corto plazistas es fundamental. Creo que este es una de los grandes handicans de muchas economías en desarrollo. En muchas ocasiones los intereses de los gobernantes por ser reelegidos hacen por ejemplo que se tomen decisiones populistas en detrimento de otras mucho más fundamentales.

En España, por ejemplo, este tema se hace patente cuando se acerca la fecha de las elecciones nacionales, autonómicas o locales. Entonces, uno ve, como se aceleran obras atrasadas o se construyen nuevas infraestructuras en lugares donde el voto es fundamental para ganar las elecciones.

         Educación fundada

Los grandes líderes suelen tener una muy buena base formativa que les permite ser eficientes desde el punto de vista de management empresarial y de gestión de grandes proyectos.

En el caso coreano, por ejemplo, ha sido gente formada en el MIT los que se decidieron a cambiar la economía de su país.

         Capacidad para crear grandes acuerdos 

El papel del negociador es fundamental, saber convencer y ganarse la confianza de los agentes relevantes (sindicatos, empresarios, líderes de opinión) es crítico para emprender con éxito.

Me encanta el caso coreano, tuve la suerte de asistir u una charla informal con del primer ministro de Corea en el MIT que me dejó impresionado cuando comentaba como decidió proponer al gobierno la creación de grandes empresas en el sector para competir con las primeras potencias mundiales. Estoy seguro de que no es fácil y ralla la falta de sentido común proponer al gobierno hacer grandes inversiones en sectores como el del automóvil (Hyundai) electrónica o la (Samsung).

En definitiva, trabajar por un proyecto exitoso a largo plazo equivale a formas un equipo de líderes comprometidos, honestos, formados, visionarios y capacitados para relacionarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s