Javier Cebrián – Emprendedor y presidente de Bonsái Venture Capital

Tomar decisiones en base a las “satisfaninas” 

javier fotoMe gusta definir a Javier como un emprender avanzado a nuestra época, un emprendedor consumado que empezó su aventura en Silicom Valley hace más de veinte años y a día de hoy sigue apoyando la creación de nuevas empresas en varios sectores.

En su cartera de inversiones actual destacan empresas como Softonic.com , Idealista, Infojobs, además de muchas otras no relacionadas con el sector Internet.

Además Javier, es uno de las primeras promociones en estudiar el MBA en IESE y ponente habitual en la escuela de negocios,, consejero de muchas empresas y cazador de talentos emprendedores que acaba incluyendo en el consejo de administración de Bonsai Venture Capital.

Pero al margen su brillante carrera emprendedora, me gustaría resaltar una característica que define la forma con la que Javier ve la vida y que, además, me impresionó mucho me la explicaba el día que lo conocí.

 

Se trata de su particular visión de lo que el llama toma de decisiones basada en la maximización de “satisfacninas”. Las satifacninas son un medidor de satisfacción que a diferencia de medidores económicos como el euro o el dólar,  que miden el valor económico de un bien o un servicio, las satisfaninas miden el valor emocional, grado de satisfación que nos produce un bien, servicio o una experiencia sobre la persona que lo consume o experimenta.

 

Javier, defiende que tomar decisiones vitales o empresariales basado en maximizar nuestras satisfacninas no sólo ayudan a que las personas maximicen el sentirse  bien consigo mismos, sino que además acaban siendo una buena inversión.

 

 

Esta forma tan particular de ver las cosas, explica que haya personas que toman decisiones aparentemente poco rentables desde el punto de vista de un inversor, pero muy útiles y satisfactorias desde el punto de vista de la persona que la toma.

 

Dejadme que os ponga un ejemplo, según esta forma pensar, tiene mucho sentido estar dispuesto a pagar un sobre precio de 10 millones por un piso situado junto a tu familia o junto a un determinado grupo de amigos por el hecho que valores muchísimo (te produce muchas satisfacninas) el hecho de poder vivir y compartir tiempo junto a esa persona.

 

En definitiva, posiblemente, algún día, el concepto satisfanina estará recogido en Wikipedia, pero hasta entonces os recomiendo que quede recogido en vuestra mente y que lo tengáis en cuenta a la hora de tomar decisiones futuras.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Javier Cebrián – Emprendedor y presidente de Bonsái Venture Capital

  1. El concepto de que hablas en este artículo me parece interesantísimo… es realmente una buena perspectiva de la vida.

  2. Coincincido con Alexander

    Me parece muy el concepto de “satisfacnina” no lo había oido nunca, hoy mismo se lo explicaré a mis alumnos en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s