10 factores internos para emprender un Start Up en Internet

En este artículo intento resumir los factores internos que a mi juicio son estratégicos para emprender con éxito.

No es el objetivo de estas líneas evaluar la calidad ni el potencial de la idea, sino que esta más orientado a que describir que es necesario, además de una buena idea, para que un negocio funcione.

 

1. Capacidad de sacrificio:

En mi opinión este es el factor más relevante para que cualquier negocio funcione.  Mi experiencia me ha enseñado que no hay demasiadas personas con capacidad para luchar e invertir horas en algo que quieren hasta el punto de convertirlo en una obsesión.

Cuando emprendimos con emagister.com y con Mundoanuncio.com ninguno de los que participamos teníamos especial experiencia en emprender en la red, pero si existía un elemento común, este era la ilusión y el compromiso para llevar a cabo un nuevo negocio adelante que nos llevaría a pasar noches sin dormir, días enteros pegados al ordenador,…Esta experiencia también se la he visto vivir a Nacho e Ivan cuando crearon Infojobs.net y es por todos sabido que emprendedores como Larry Page, Bill Gates, Steve Jobs han sido personas con talento y con gran capacidad de sacrificio.

2. Sentido común:

Este segundo punto, que es escaso más escaso de lo que pensamos. No es fácil encontrar buenos profesionales que apliquen el sentido común. Entiendo por sentido común la capacidad que tenemos para entender la realidad y la capacidad de resolver problemas de forma simple y estructurada.

Un claro ejemplo de web en la que detrás hay muchísimo sentido común es Google. La forma en la que han resuelto un concepto tan complejo como es ordenar toda la formación existente en Internet.

3. Orientación a la acción.

Tener ideas o copiarlas en relativamente fácil, pero implementarlas requieren de trabajo y sobre todo de gente capaz para ponerlas en marcha. Técnicas como el “prueba error” son fundamentales en negocios de Internet, donde todo está empezando y hay muchas cosas por descubrir.

4. Conocimientos de SEO (Search Engine 0ptimization):

No podemos olvidar que el 70% de los  usuarios acuden a buscadores como Google, Yahoo o Msn para hacer obtener respuestas de lo que buscas. Saber estar en las primeras posiciones para las buscadas relacionadas con los productos o servicios de nuestra empresa es esencial como vía de captación de usuarios. Hacer una web Seach Engine friendly es un punto importante a incluir en el Plan de Marketing de
la Compañía.

5. Poner siempre primero al usuario incluso por encima de los ingresos.

Orientar las funcionalidades de nuestra web con el objetivo de que sea muy fácil de usar y rápida en dar respuestas es relevante.  Por ejemplo, no hagas que los usuarios se registren sino es estrictamente necesario para proveer el servicio, haz que el buscador de resultados rápidos.

La guía por excelencia de usabilidad en Internet es Useit.com, proyecto liderado por el gurú de Jacob Nielsen 

6.Rodéate de “freaks” con talento y capacidad de generar conocimiento.

Busca personas para en las que puedas confiar con mucha experiencia en determinadas áreas relativas a Internet. Normalmente estos perfiles suelen ser gente “rara” y talentosa que pasa muchas horas frente al ordenador.

Para mí,  las áreas más estratégicas son:

  Sistemas (especialmente todo lo que tiene que ver con la escalabilidad cuando la web empieza a tener cuotas de tráfico importantes)

Marketing: Especialmente por lo que se refieres a las técnicas que se van a utilizar para atraer usuarios. Destacar aquí personas con conocimiento de SEO.

Usabililidad y experiencia usuario: Encontrar personas que entiendan cómo interactúan los usuarios en frente de una pantalla y que sepan mordicar la web haciéndola más fácil de usar y buscando una experiencia de usuario mejor.

7. Organización Matricial y “tipo hospital”.

Con este punto me refiero a que es importante tener en cuenta que son los trabajadores de cada área  los que tienen el conocimiento más estratégico. Es el mismo caso que el de el un cirujano en un Hospital.

Es por ello que la empresa debe estar orientada a que sean los trabajadores de cada área los que tomen decisiones de forma autónoma, evitando jerarquías innecesarias. Os imagináis al director de un hospital desciendo a un cirujano como tiene que hacer la operación. En Internet es lo mismo, los especialistas en cada una de las áreas deben estar capacitados para tomas decisiones y la empresa debe estar organizada para que estos puedan decidir de la forma más autónoma y flexible posible.

8. Pon por encima una buena experiencia de usuario del diseño y la apariencia.

En muchas ocasiones se tiende a hacer webs que nos gusten desde el punto de vista visual. Esto lleva a abusar del Flash y incluso en deprimento de que sea una web funcional y de fácil de usar.

El ejemplo extremo web orientada al usuario que deja el diseño en segundo lugar es Craigslist.org.

9.Se capaz de producir software de forma rápida y flexible.

La escalabilidad del software es fundamental para conseguir webs con mucho tráfico en poco tiempo.  Factores clave son que el código, el acceso a datos y la base de datos estén separados para poder desarrollar más rápido.

10.Ignora a la competencia y oriéntate a lo que realmente quiere el mercado.

Desarrolla en función de lo que los usuarios buscan y esperan encontrar y no te obsesiones con los que los competidores hacen para reaccionar. Esto no significa que no estés atento para copiar aquellas funcionalidades realmente sean útiles.

Ahora os toca vosotros…que creéis que he olvidado en este resumen de puntos clave?

 

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3 Respuestas a “10 factores internos para emprender un Start Up en Internet

  1. Motivación: una start up se empieza des de 0 sin practicamente capital y se basa únicamente en una motivación (que aún no logro entender de donde sale) que hace que los emprendedores se sientan 100% parte de la empresa (y no simples trabajadores).
    Confianza: si vas a emprender mejor que sea con alguien en quien confies/conozcas, porque si a mitad de camino descubris que teneis diferentes objetivos estais jodidos.

  2. Hola Santi,

    Coincido plenamente contigo tanto la motivación (a mi juicio muy relacionada con la capacidad de sacrificio) como la confianza son factores fundamentales para emprender.

    Dejamé que diga además, que el segundo de los puntos que comentas, además de fundamental no es fácil de encontar. Mucha gente se apunta a la aventura, pero pocos tienen vocación de largo plazo…

    Gracias Santi por tus comentarios, son sin duda relevantes.

  3. Hola

    Haces referencia a una imagen en mi sitio web que es errónea, por favor la cambias a la correcta:
    NO es /despacho/presentaciones/attach/2778/jerarquica_vs_matricial.jpg
    sino
    /despacho/presentaciones/attach/51273/jerarquica_vs_matricial.jpg

    Cambia el número. Debe ser un error mío al cambiar el origen de la imagen.

    Saludos

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