La web 2.0 y la web 3.0

Ahora que la Web 2.0 (Youtube, Linkedin,…) es toda una realidad se ha abierto un debate muy interesante sobre cual será la evolución del concepto web.

imagen_web_2.gif

La web semántica (web 3.0) y lo que algunos ya se atreven a definir como la web 4.0 empiezan a sonar en los foros más “freaks” de Internet.

En este artículo voy a intentar resumir los principales atributos de estos conceptos, con el objetivo básicamente de poder compartir deficiones básicas con vosotros:

 Web 2.0 (2000 – 2100)

Se basa en la combinación del concepto de web tradicional con el elemento comunidad. Es la comunidad quien se encarga de poner contenidos en la web y reputarlos.

Desde el punto de vista tecnológico con conceptos fundamentales son:

– RSS:

Sistema de sindicación que ayuda a compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. La ventaja de este formato para el usuario es que permite tener información centralizada sin necesidad de navegar. La desventaja es que es necesario instalarse un software para utilizarlo.

– Ajax

La ventaja del uso de AJAX es que permite que el navegador del usuario mantenga una comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma.

OpenIO

Software que permitirá interactual y trabajar con mayor interactividad a los usuarios que lo utilicen. Se trata de una vez más una iniciativa lideradas desde MIT.

ATOM

Se trata de un nuevo estándar nacido de la combinación del RSS y el RDF. Todavía se encuentra en fase de desarrollo.

SPARQL

Se trata de una recomendación para crear un lenguaje de consulta dentro de la Web semántica, que tiene como objetivo facilitar la identificación de información entre webs.

web2.gif

Web 3.0 (2010 – 2020)

Más conocida como web semántica tiene como base la idea de que para buscar información no nos basaremos sólo en el formato de los que buscamos sinó que cambien se tendrá en cuenta la semática de lo que se busca.

Un ejemplo claro se verá reflejado en los resultados de los buscadores, que cuando busquemos un término como “viajes a Pagra” encontraremos resultados realmente con la semántica de lo que buscamos >> un servicio para poder reservar un viaje a Praga:

buscador_sem1.gif

buscador_sem2.gif

Gráfico sobre evolución de la web:

 web40.jpg

Anuncios

4 Respuestas a “La web 2.0 y la web 3.0

  1. Muy buen artículo. Es un poco técnico pero bastante aclarador de conceptos que me suenan pero nunca supe en realidad que significaban.

  2. Pingback: Qué viene después de la web 2.0 « Reflexiones - Ideas - Conversaciones

  3. Yo no veo nada claro el tema de web semántica, se invirtió en su investigación para lograr más de lo que ahora se espera de ella. En el ejemplo que pones de “viajes a praga” yo creo que por buscar eso un usuario no tiene porque desear resultados de vuelos… podria ser tren.. autobus… Tampoco tiene porque estar interesado en viajes a praga como tal, quizá desea conocer experiencias de otros sobre viajes a praga… opiniones… O otras interpretaciones en busquedas mas complejas. Yo no lo veo nada claro. Como lo veis?

  4. Me parece un poco chorra todo este jaleo de la web 2.0 tal y cual

    No se que % de mercado tendran las webs 2.0 pero no llegara ni por asomo a las de 1.0

    Ultimamente estan saliendo miles de proyectos 2.0 ( algunos buenos, otros regulares y otros solamente para sacar pasta ) algunas triunfaran pero muchisimas se perderan en el mas absoluto fracaso.

    ¿ Sera el modismo ?

    Vive el presente.. ¿ 3.0 4.0 ? eso queda lejos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s