Consideraciones legales para que abrir una PUNTO COM en China.

Fruto de mi viaje a China he podido aprender algunos temas puntos muy significativos relacionados con las consideraciones que han tenido que tener en cuenta empresas como Yahoo, Google o Ticketmaster para operar en China.

Os hago un pequeño resumen:

1. Internet es un sector protegido en China.

Así que si quieres operar legalmente y eres foráneo necesitas hacer una joint venture con una empresa local. El gobierno considera que Internet es un sector estratégico y un medio de comunicación.

2. La compra de empresas de Internet está regulada por el gobierno.

Para poder comprar una web china tienes que operar con un abogado local o con abogado con experiencia en este tipo de operaciones. Además para que sea efectiva la compra legalmente hay que constituir una empresa intermedia en la que se cambien los propietarios. Primero debe pertenecer a los residentes chinos y luego no residentes.

3. Operar de forma ilegal puede llevar el veto de la web.

Esta decisión la puede tomar de forma unilateral el gobierno simplemente haciendo que se deje de ver el dominio en territorio chino. El caso más conocido es el de Google que dejo de estar visible en China casi un mes por no cumplir los requisitos relativos a la libertad de expresión del gobierno chino.

4. Es común que las empresas no paguen sus impuestos.

 Hablo de las empresas locales. Pero si es muy importante estar al día con los temas fiscales si eres una empresa extranjera.

5. Cuidado con la libertad de expresión.

No se puede comentar temas relacionados con política o susceptibles de no ser del agrado del gobierno chino. Son también temas tabú los temas relacionados con las armas y los según que temas relacionados con el sexo.

inch1.gif
 

Una respuesta a “Consideraciones legales para que abrir una PUNTO COM en China.

  1. Esta claro que para emprender en China hacen falta buenos contactos. Un buen Networking local es esencial por lo que cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s