Liderazgo por autoridad o carisma

Este artículo me gustaría compartir vosotros lo que pienso que debe tener un buen líder para que su función tenga éxito.

En realidad creo que los líderes necesitan además de carisma que la empresa, los superiores les den autoridad tácita, de ahí el título de mi artículo.

A continuación paso a enumeraros los factores que considero relevantes que creo debe tener un bien líder.

Integridad como persona: para mi este factor es fundamental para que los demás se decidan a creer en tu idea.

– Querer capacitar al equipo para que sea incluso mejor que tú. Un líder crea líderes.

Sentido de la justicia y capacidad para aplicarla. Saber definir objetivos, ponerles alcance y luego saber recompensar o no a la persona que las llevó a cabo es fudamental.

Sentido de la organización en la comunicación: Dejar claro cuales son los objetivos a alcanzar, repetirlos hasta la saciedad y conseguir que los demás los transmitan es fundamental.

Apoyo por el entorno. Un buen líder evitar luchas contra los elementos, necesita que su superior lo apoye y que las personas de su entono, trabajadores del mismo orden jerárquico le ayuden y no le critiquen.

– Un buen líder es positivo y hace que las cosas pasen.

– Manejar las emociones, es fundamental, entender que trabajamos con personas y que estas valoran la estabilidad y sentirse queridas en fundamental.

Tomar decisiones sin que te tiemble el pulso, todo el mundo se equivoca, pero no todo el mundo se atreve a cambiar el destino de lo que le pasa.

Querer de verdad, no utilizar y crear falsas expectativas a las personas que luego no se llevan a cabo. En definitiva, par mí liderazgo es la suma autoridad y carisma, su balance correcto más la experiencia que te da el tiempo son fundamentales.

leader.gif

6 Respuestas a “Liderazgo por autoridad o carisma

  1. Buen artículo Jordi.

    Sólo creo que te falta un tema.

    Creo que un buen líder tiene que ser transigente a aceptar las formas de pensar, las religiones, las creencias.

    Yo estuve en una empresa, donde el líder creía que los demás debían hacer, incluso en lo personal lo que el consideraba, tenía que hacerse.

    Me aconsejó uncluso cuando debía casarme, tener hijos.

    Ser líder, para mi no significa ser padre, significa ser educador.

    Me gustó el artículo porque me ayudó a reflexionar.

  2. Muy buen artículo Jordi, solo agregar que el liderazgo se gana en el día a día, no es algo que se cuelga como una medalla y se lleva. Puedes cumplir todo lo mencionado en tu artículo, pero si no vives el día a día no eres más que “alguien que pasaba por allí”.

    Un saludo

  3. No has hablado de otro punto que considero muy importante.

    Creo que un líder normalmente tiene una de sus virtudes muy desarrollada, por encima de lo normal, por ejemplo la capacidad de comunicación, su inteligencia emocional, la capacidad para razonar…

  4. Muy útil y pragmático el artículo.

  5. me pueden ayudar? q tipo de relación existe entre comunicación y liderazgo?

  6. Para mi la relación es que existe es fundamental.

    Un buen líder suele ser un buen comunicador…

    Creo que es un factor necesario pero no suficiente, además de capacidad de comunicaión hay otro puntos importantes (capacidad para trabajar en equipo, no tener miedo a la toma de decisiones, capacidad de análisis, delegación,…)

    De todas maneras si miramos los mejores de la historia, veremos que muchos de ellos han basado su poder en su capacidad comunicativa. Casos como el de Fidel Castro (con esos discursos maratorianos) como el de Steve Balmer, Ceo de Mircrosoft, comunicador por excelencia, son dos buenos ejemplos de ellos.

Responder

