Contratar servicios de programación en Argentina

Ya sois varios los que me preguntáis que ventajas tiene estar basado en Argentina en lo que re refiere a programación de aplicaciones web.

Para los que no estéis informados, Olx tiene un 80% de los trabajadores en la oficina de Buenos Aires y yo paso un 75% de mi tiempo en la capital porteña. 

arg_03.jpg

Espero que con este post os pueda transmitir los pros y los contras de tener servicios localizados en Argentina. 

El primero de los puntos a favor son los costes de la mano de obra. Un programador senior en Argentina tiene un salario cuatro veces inferior a un programador localizado en California o Boston. Y es un 50% más barato que un programador en España. En los últimos meses si que hemos detectado cierta inflación salarial fruto de la llegada de empresas como Google, que han abierto oficinas para hacer desarrollos y no sólo de ámbito comercial. 

En cuanto al nivel y calidad del servicio, creo firmemente que el programador medio argentino todavía está lejos de los niveles de productividad de los programadores americanos o europeos. Los incentivos de  stock options y de carrera profesional no son valorados ni entendidos en la misma medida por los programadores de Argentina.

Esto tiene como consecuencia que el nivel de commitment en el proyecto sea menor. El nivel de formación y seniority no es malo en Argentina, creo que desde el punto de vista técnico está un poco por debajo todavía y que pocos son los que tienen muy buenos niveles comparables a los tecnólogos americanos. 

Por otro lado hay varios emprendedores que ya están haciendo desarrollos en Argentina, Julian  Martínez de Adoos es un buen ejemplo de ello. En el caso de Julian, además se ha acabado mudando de Madrid a Buenos Aires. Otro ejemplo de ello es el Google, que recientemente ha abierto oficinas inauguradas por le mismo Eric Schmidt y que va a localizar muchos de programadores en el cono sur.

——————–

En definitiva, si las alternativas son la India o China, creo que subcontratar en Argentina es mejor y más asequible y fácil para empresas hispano hablantes. Para el caso se empresas localizadas en Estados Unidos, si bien Argentina es más óptimo desde el punto de desfase horario, India es una fuerte alternativa, ya que el idioma no es obstáculo y el nivel de programador es elevado. China, creo que es descartable y siempre es la peos de las opciones, la falta de transparencia y los riesgos de ser copiados creo que le quitan atractivo al país asiático.  

arg01.jpg

Anuncios

16 Respuestas a “Contratar servicios de programación en Argentina

  1. Muy completo, que suerte poder una visión que cobina experiencia en Europa, Argentina y Estados Unidos.

  2. Pingback: Loogic.com Loogic Links 52

  3. Pingback: Nadie quiere programadores españoles, pagan cuatro veces menos a los Argentinos // menéame

  4. Nosotros vamos a hacer una incursión en Argentina. Sabemos de bastante gente que programa allí y que le está funcionado bien.

  5. Muy interesante tu opinión jordi, porque hablas desde el conocimiento y la experiencia. Me permito sin embargo opinar que este análisis que tiene muchos puntos de contacto con el FODA, se limita a una relación de enunciados que podrian complementarse con una formulación de estrategias para obtener mayores beneficios a los que enunciastes y así fortalecer internamente a la empresa que ha localizado sus servicios en argentina: Los costes son la base de un proyecto, desde ya, y no hay que olvidarse que el capital humano argentino genera un coste atractivo para estas localizaciones, pero tambien posee un valor incalculable por lo que, antes que los cerebros se “fuguen”, hay que atraerlos y brindarles oportunidades de seguir creciendo en su país, sin pensar sólo en términos utilitarios, si no tambien como parte de un auspicioso proyecto donde todos crezcan. La debilidad que apuntas sobre el “nivel medio” de los programadores, se puede solucionar con cursos en el pais mas avanzado en la materia, con lo cual esta debilidad podria pasar a ser una nueva fortaleza de la organización.

    Saludos

  6. Muchas gracias por el comentario Justina,

    Es muy completo y además favorece una reflexión muy interesante.

    Estoy deaceurdo contigo en casi todo, lo más relevante que comentas es el tema de la fuga de talento.

    En este sentido coincido contigo, es necesaria una polítca local para evitar que los mejores programadores se vayan a trabajar a Estados Unidos. Un buen ejemplo a seguir es el caso de Korea del Sur, que ha sabido implementar un buen plan consistente en atraer a los programadores locales dándoles la oportunidad de emprender y los medios para hacerlo.

    Otro punto es lo que se refiere al capital humano. Es fundamental invertir en educación y tener muy buenas escuelas para hacerlo. Para ello es necesario un compromiso de los políticos a largo plazo y un esfuerzo por invertir dinero y esperar varios años a que se vean los resultados.

  7. Jordi, desde ya que los politicos deben cumplir con un objetivo basico: la educación, y su tarea es fundamental. Pero, no olvidemos que el sector privado tambien puede cumplir un rol más que interesante en este aspecto, a través de la capacitación a sus empleados, a efectos de mejorar la calidad de los servicios por un lado con la consecuente motivación de su capital humano. Mas allá que tu organización lo haga o no, lo que deseo transmitir es que todos podemos hacer algo. En la medida que nos sintamos actores desde el lugar que nos corresponde, los logros serán mayores y mejores!

  8. Es interesante leer que opinan de nosotros, como programadores argentinos, desde fuera… por lo que dada la situación, también es necesario dar el punto de vista -desde el otro lado-.

    Tuve la suerte de trabajar para una empresa en Canadá (solo Diseño Web), y una de España (Programación en general), pero tuve que sufrir bastante a la hora de -engancharme- con los grupos de trabajo de ambos países… ya que el nivel de productividad que presentaban era realmente bajo… (contrario a lo que se aclara aquí).

    Me encontré con españoles que decían que la paga no les parecía buena (siendo que a mi me pagaban un 30% de lo que ellos cobraban, por ser Freelance) y con canadienses que se sentían parte de una burla al ser pagados nada menos que 4 veces más de lo que yo cobraba… (en este caso, todos Freelance).

    Dadas ambas situaciones, es necesario aclarar que lo vivido si bien fue interesante como extranjero, me fue raro y hasta diría que me daba bronca el ver como un programador se burlaba de sus propios jefes siendo del mismo país… y como solían hacer las cosas a su modo… concluyendo conmigo que terminaba pagando los platos rotos arreglando las -macanas- del resto… y reitero… cobrando hasta 4 veces menos…

    La experiencia no fue de lo mejor (ojo, me sirvió bastante)… y dado que pese a que mis trabajos eran entregados antes de los plazos de tiempo solicitados (siendo que otros pisaban la deadline, y otros directamente se atrasaban feo) y encima con una calidad igual o superior a lo solicitado… no me aumentaron el sueldo, aunque rara vez me dieron un plus (que daban al resto del grupo)…decidí abrirme y dejar de trabajar para esas empresas…

    Lamento pincharles la nube… pero la experiencia de ‘ser programador’ para el extranjero… me dejó un sabor amargo en la boca… y es necesario aclararlo… ya que ustedes ven las cosas desde una nube (muy alta, por cierto).

    … todavía recuerdo mis ‘compañeros’ solicitando ayuda sobre como hacer tal o cual cosa… “básica” en programación…

    Saludos desde Argentina
    Un programador -poco productivo- de los que contrataban…

  9. Federico,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Creo que es además de muy completo, real y muy descriptivo de otra realidad.

    Es bueno generar debate sobre el tema, como bien sabes hay mucha gente contratando programadores en Argentica…y entender las cosas desde el punto de vista que tu las ves es muy interesante.

  10. Hola Jordi.
    Muy interesante el enfoque de tu artículo. Veo reflejados algunos conceptos sobre los cuales hemos estado conversando los últimos tiempos.
    En mi experiencia personal hay una diferencia adicional a la hora de decidir localizar servicios en Argentina o India.
    India tiene la ventaja de contar con mayor experiencia en outsourcing de servicios. Las organizaciones están más preparadas para trabajar en esta modalidad, que en la Argentina es relativamente novedoso (diría que está sucediendo desde hace unos 5 años). Los niveles de calidad y certificaciones son superiores y en la Argentina las empresas que obtienen un CMMI nivel 3 o superior son contadas con los dedos. Esto proporciona mayor visibilidad para la empresa que decide tercerizar offshore parte de su producción de software.
    Por otro lado, en favor de la opción de Argentina y basándome en testimonios de empresas que han decidido por esta alternativa, aunque la gestión tienda generalmente a ser más desordenada, el nivel de creatividad promedio es superior en este país. Existen profesionales muy bien capacitados, aunque como se viene moviendo el mercado en los últimos 3 años es cada vez más complicado conseguirlos.
    Entiendo que es una situación que se irá revirtiendo con el tiempo, cuando las universidades puedan alcanzar el nivel de oferta que el mercado Argentino demanda. Varias veces me ha tocado entrevistar a programadores con menos de 2 años de experiencia que se auto-categorizan como Seniors (y piden un sueldo acorde al de un Arquitecto con 10 años de experiencia). Dado que es complicado conseguir programadores, las empresas que se dedican al negocio de exportar servicios de desarrollo los contratan de todas formas.
    Personalmente, a la hora de tomar una determinación al respecto, creo que se debe considerar si lo que se desea es contar con mano de obra operativa económica tipo commodity optaría por India. Si en cambio se desea contratar servicios que agreguen valor al negocio, creatividad y puntos de vista alternativos, optaría por Argentina.
    Saludos.

  11. Diego,

    Que pasada el comentario 😉

    Es muy completo…y tocas factores muy interesantes.

    Lo voy a editar y lo voy a meter como un post, para que tenga muchas más lecturas.

    Además

    Me encanta el debate que has abierto 😉

  12. Muy completo.

    Coincido contigo.

    Es mas creo que este fenómeno se da más lugares en el mundo.

    Latinoamérica por ejemplo.

  13. A mi no me engañan: el termo y mate de la foto son Uruguayos 🙂
    En otro momento con mas tiempo les cuento como es trabajar desde Uruguay en un centro de desarrollo de una empresa india (CMM5), para clientes en USA 😀

  14. Creo que todos tienen razón, desde su óptica cada uno. Nosotros somos un equipo que trabajamos para otros países, y después de varios años de ser freelance ahora somos la factoría de estudios que solo nos delegan el trabajo. Y nos pagan mejor que antes. Por la trayectoria, lo que nos faltaría es tener un mayor valor agregado al ser contratados por empresas directamente.
    Por cierto, un amigo de España se vino a trabajar a Buenos Aires de programador. Se vive aun mas barato que allí.
    Saludos

  15. Gustavo
    Te agradezco el comentario…añade mucho valor al post comentarios de gente con la experiencia que tu tienes.

    en cuanto a lo de vivir en Argentina, yo vivo en Buenos Aires (y 5 españoles mas trabajamos en Buenso Aires)…ademas vive aqui gente como Julian (fundador de Adoos) y tiene casa el fundador de Vivastreet…etc.

    Hay una corriente de emprendedores muy muy interesante por aqui.

    JC

  16. Estoy tratyando de conseguir los servicios de un programador en Argentina para la creacion de un programa simulador bursatil inedito.
    Si alguien sabe de algun programador creativo que quiera ganar en dolares por favor me lo hacen saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s