Emprender en España versus emprender en Estados Unidos

Claro está que el continente americano y en concreto Estados Unidos hoy mucho más desarrollado que Europa y en concreto España en lo que se refiere oportunidades para emprendedores. No en vano todavía en 95% de la tecnología es desarrollada o pertenece a empresas norte americanas. 

En este artículo quiero hacer una breve reflexión sobre lo que supone emprender en los Estados Unidos respecto al caso español. He tenido la suerte de emprender en emagister.com, Mundoanuncio (proyectos 100% de capital español) y Olx (proyecto participado por Venture Capital y socios americano que compró Mundoanuncio y del que ahora soy socio). Teniendo en cuenta mi experiencia más la experiencia de emprendedores como Iñaki Ecenarro (Trovit) Fabrice Grinda (Zingi y Aucland) Alec Oxenford (Deremate) Nacho Gonzáles (Infojobs y Salir.com) Tomás Diago (Softonic) y algunos otros las conclusiones a las que llego son las siguientes: 

– Sentido de autolimitación: Los emprendedores españoles en muchos casos tienen poca ambición o el alcance de su ambición es local. Sinceramente, no creo que haya diferencias conceptuales elevadas entre un español dispuesto al lanzar su propio negocio y un californiano, creo que tiene mucho más que la propia limitación personal. 

– Sentido del riesgo: Tomarse la vida como un juego, donde asumir riesgos es divertido y emocionante está mucho más de moda en norte América que España donde eres un bicho raro si cuando dejar de arriesgas y pones tu patrimonio en juego. 

– Ser proactivo: ser persistente, claro y no tener vergüenza es fundamental cuando se quiere conseguir financiación para un proyecto. Sin ir más lejos, la semana pasada, en el First Tuesday de Barcelona, a la pregunta de Carlos Blanco, qué emprendedores de los presentes estaban buscando financiación para lanzar sus proyecto, apenas nadie levantó la mano. La timdez, junto con la falta de cultura para pedir creo que es un claro hecho fundamental. Un par de ejemplos para dejar clara esta diferencia. El primero de ellos tiene que ver con mi buen amigo Alec Oxenford, para conseguir inversión se pasó 15 días picando a las puertas de todos los Venture Capital y bancos de inversión de Manhattam. Otro caso es el de Mark Zuckerberg fundador de Facebook, que con 20 años, no dudó en ir a California a visitar a Peter Thif (fundador de Paypal) y en cuestión de 15 minutos acordó una inversión de 500.000 dólares. 

first-tuesday-barcelona.jpg 

Emprendores en el First Tuesday de Barcelona

Miedo al NO: Tiene mucho que ver con lo comentado en el punto anterior, no pasa nada si la respuesta es un no. Es más es normal que la mayoría de respuestas sean negativas. 

Miedo al fracaso: Este punto para mi es fundamental. Fracasos anteriores son considerados “buenos” en Estados Unidos ya que son sinónimo de experiencia y conocimiento vivido. Nada más lejos que en España, donde fracasar no sólo no esta bien visto sino que puede ser un handycan importante para de cara a tener nuevas oportunidades.  

Falta liquidez y alternativas de financiación: Otro tema fundamental es la malta de un mercado claro que permita acceder a los emprendedores españoles a oportunidades de inversión sin que por ello tengan que renunciar a gran parte de la participación de la empresa. Aquí el salto es abismal respecto al mercado de capitales americano. 

Comunidades compactas: Son necesarios la creación de entornos que permitan crear climas donde emprender sea algo normal. Creo que es fundamental que los emprendedores puedan estar en entornos donde se comparten experiencias. El caso de Palo Alto, Cambridge, San Jose son modelos a seguir si España quiere replicar en la medida de lo posible este tipo de clusters. 

En definitiva, creo que pese a las diferencias debemos ser positivos e imitar lo que funciona para equipararnos en la medida de lo posible a los líderes de nuestro sector…es este caso nunca mejor dicho “adaptarse o morir”.

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27 Respuestas a “Emprender en España versus emprender en Estados Unidos

  1. Creo que otro de los puntos que has olvidado es el tema del tamaño del mercado.

    El mercado español es una minucia comprado con el mercado americano, esto sin duda implica menos posibilidades para conseguir proyectos con altas valoraciones.

    En general el artículo es muy completo.

  2. Ric, el mercado para un negocio de Internet creado desde España es el mismo que para un negocio montado en California… el mundo entero.

    Buen resumen Jordi, estoy de acuerdo en todo. En el tema de la financiación, hablando con tu socio Alec te das cuenta de que las diferencias son abismales. Se repite mucho lo de la “falta de ambición” del emprendedor español (con lo que estoy de acuerdo), pero también creo que hay falta de ambición por parte de los inversores, más preocupados por no equivocarse que por acertar de lleno.

    PD: todo el mundo escribe mal mi nombre, te falta una E en el apellido…

  3. Gracias iñaki,

    Por cierto, tu caso es otra de esas excepciones, tu proyecto tiene más ambición que la media, más fundamentos y un líder con recorrido 😉

    PS: Ya está corregido tu apellido.

  4. Pingback: Loogic.com Loogic Links 52

  5. Totalmente de acuerdo contigo, pero la misma pregunta en Madrid obtuvo muchas más manos levantadas, para tu info …

  6. Que grande eres Carlos,

    Será que los catalanes somo menos ambiciosos todavía 😉

  7. Pingback: Artículo interesante « JNOJ3681 Blog

  8. Por que no hablas de tu experiencia, tanto en el caso de emaigister.com como en el caso de Mundoanuncio desde el punto de vista de emprendedor.

  9. Pingback: Links interesantes de la semana - 9

  10. Gran post! Desde el punto de vista del no emprendedor con alguna aspiración a emprender, Iñaki, Carlos, Jordi…sois un gran ejemplo y me gusta leeros!

  11. Hola Jordi. Primera vez que leo tu blog. Fuiste muy certero en tu análisis y lo que dices se ve con mayor incidencia en países de Latinoamérica, como es mí caso que vivo en la República Dominicana que últimamente se está tomando en cuenta al emprendedor y se empieza a ayudar mediante incubadoras de negocios, creo que todo irá poco a poco cambiando, en el momento que emprendedores de nuestros países empiecen a tener éxito –ya sea que han fracasado o no antes- y que allá mayor apoyo tanto del gobierno como de empresas de capital de riesgo, otros le seguirán, es un asunto de cultura que dice: espera que otro tenga éxito y luego tu te lanzas, siempre y cuando, ese tenga éxito, no se toma la decisión de ser primeros por el miedo del fracaso, el cual es visto como algo definitivo, no como una experiencia que te sirve para evaluar como hacerlo mejor en un segundo o tercer intento.

    También, se ve mucho que en vez de resaltar las cualidades de un emprendedor exitoso, lo que se hace es buscarle lo negativo, menospreciarlo como sea posible, es la misma envidia que hace que no se vea más allá.

  12. Jordi para Alvaro

    Gracias Alvaro por el los ánimos.

  13. Jordi para ennxel

    Ennxel estoy 100% de acuerdo con lo que comentas en tu comentario.

    Creo firmemente en el potencial de Latinoamérica y en especial en los emprendedores como tú.

    Si bien Latinoamérica es hoy todavía bastante ignorado desde el punto de vista macroeconómico mundial (China y Asia en general están más de moda) creo mucho en el potencial, especialmente de paises como Argentina, Chile y Brasil.

  14. La falta de ambición está también relacionada con nuestro escasísimo conocimiento del inglés. En España nos pensamos que nuestro mercado siempre deben ser los países de habla hispana y rara vez hacemos cosas en inglés.

    Ah! Una gran parte de nuestros problemas derivan de nuestra universidad, que es pésima. Creo que deberíamos deshacerla para recrearla.

  15. Un análisis muy acertado… iba a señalar lo del idioma pero ya lo ha expresado José Antonio. Yo añadiría que emprender tiene falta de “glamour”, por eso no salen emprendedores ni se les ayuda. Aquí la imagen del triunfador que tenemos es otra… futbolistas, famosetes, el funcionario que tiene mucho tiempo libre… generalizando mucho, diríamos “vividores” en general. No científicos, grandes profesionales en lo suyo o empresarios de éxito. En otros países a quien más se admira es a los empresarios… ojo, no a los ejecutivos, a los empresarios.

    Se puede trabajar desde el punto de vista racional, pero sin un cambio de valores, sin trabajar lo emocional… no se logrará mucho. Creo que los blogs y la divulgación pueden hacre mucho a favor del empresarialismo. Saludos!

  16. Gracias Jose por el comentario.

    Es cierto, lo del idioma es básico. No saber inglés implica altísimas limitaciones, no sólo para emprender sino incluso para cosas más básicas como acceder a la información de primera mano (por suerte o por desgracias la información relevante en la mayoría de casos está publicada en inglés).

    En cuanto al tema del sistema educativo, tienes toda la razón es necesario cambiar las bases educativas y adaptarlas a los nuevos tiempos, a la sociedad de la información.

    Gracias de nuevo por tus aportaciones.

  17. Jordi para influenciaddoor

    Je,je… me ha hecho gracias la reflexión sobre el exteriotipo de persona exitosa que tienen los españoles y a los que tanto ha contribuido la programación de Tele 5 😉

    El cambio de valores es crítico para despertar la iniciativa. Coincido contigo que si no ponemos de moda emprender difícilmente lo vamos a conseguir.

    Te cuento una anécdota, cuando vivía en Boston y explicaba a los americanos que la mayoría de españoles anelaban conseguir un trabajo para toda la vida, a poder ser para el estado y que les generara mucho tiempo libre y requeriera poca responsabilidad…la pregunta era automática, cómo se realizabas profesionalmente este tipo de personas?…por supuesto la mayoría no entendían el porqué de esta forma de pensar 😉

    Gracias por tu apotación, muy valiosa 😉

  18. gran post jordi 🙂

    para mí el punto más importante es el primero. la diferencia fundamental es la visión. los americanos por necesidad de sus mercados están acostumbrados a pensar a lo grande. tenemos que hacer lo mismo…

    espero que en los próximos años entre todos vayamos pensando en cosas que equilibren ese 95% vs. 5%

  19. Jordi para Bernardo

    Gracias Bernardo.

    Estaría bien que difundas en tu blog tu experiencia en este sentido. Creo que el hecho de que hayas vivido en Boston, hayas emprendido con éxito Idealista (negocio ya muy consolidado) y que estés dentro de Google (compañía dirruptiva en la forma de hacer las cosas e innovadora por definión) puede ser muy útil al colectivo emprendedor español.

    Un honor para mi ser leido por gente “top” / “cool” del sector 😉

  20. Jordi,

    Estoy de acuerdo en todo, además creo que se ha de tener en cuenta que es todo el entorno en España tiene es falta de asumir riesgos, ya no digamos ambición, que quiero decir con esto, que cuando buscas personal para una Startup en muchos casos hay perfiles buenos que prefieren la tranquilidad de estar en una gran empresa consolidada, hasta que la Startup no es una empresa con una solida base es dificil atraer ciertos perfiles, a menos que puedas pagarles mucho, pero para eso es necesario haber realizado un gran ronda, cosa que como has comentado en España, aunque el proyecto sea de alcance internacional, es complejo.

    Felicidades por el post, muy bueno.
    A ver si animamos el patio entre todos, que tengamos más emprendedores es cuestión de animarse.

  21. Jordi, muy bueno el post — das en el clavo con los elementos principales para desarrollar una comunidad empresarial fuerte.

    Quisiera comentar sobre el factor que mencionas de las ‘comunidades compactas’. Me parece que poner esfuerzos en desarrollar estas comunidades puede ayudar a combatir los otros factores.

    El caso del area de Boston — donde he vivido ya mas de una decada — es un buen ejemplo. Existe un verdadero ecosistema entre tecnologos, emprendedores, capital riesgo (VC), y universidades (tanto tecnologicas como de negocios).

    Las universidades juegan un papel fundamental — tanto el MIT con su liderazgo en desarrollo de tecnologias como Harvard con su avanzado programa de “entrepreneurial management” en su escuela de negocios impulsan a muchos jovenes ambiciosos a considerar el camino de los startups como uno viable y muy interesante.

    Muchos de los “startups” del area terminan siendo tecnologos y emprendedores provenientes de estas instituciones.

    Tanto MIT como Harvard se han dado cuenta con el tiempo que tantos de sus alumnos siguen estos caminos que han invertido muchos esfuerzos en desarrollar curriculos sobre “entrepreneurship” y creado comunidades entre estudiantes, profesores, ex-alumnos y otros practicantes, para compartir experiencias.

    No hay mas que escuchar una presentacion de un emprendedor exitoso para inculcar en las mentes de estudiantes ambiciosos que SI pueden conseguirlo si se lo proponen y no temen al fracaso, como bien has dicho.

    Quizas en Espana y en Latinoamerica los emprendedores exitosos se pueden acercar a las principales universidades de tecnologia y de negocios y proponerle programas que desarrollen estas ‘comunidades compactas’ de emprendedores. De estos esfuerzos pueden salir los nuevos empleados de vuestras empresas, que seran los emprendedores del futuro.

    A los interesados en este tema, les recomiendo los escritos sobre “clusters” de Michael Porter, profesor de estrategia del Harvard Business School.

  22. Muchísimas gracias Javier.

    Además el comentario me parece buenísimo.

    Es muy buena tu perspectiva desde Boston, creo que va a ser tremendamente útil para los programadores españoles tu visión, experiencia en MIT y Harvard.

  23. Ivan,

    Gracias por tu ánimos.

    Me gusta lo que comentas de “animar el patio” si este artículo ayuda a ello…encantado 😉

  24. Jordi, siento entrar tan tarde a comentar tu post, sobre todo por que ya está casi todo dicho. Realmente bueno, te felicito.

    Yo creo que sí que hay una diferencia en el tamaño de mercado para un proyecto español y para un estadounidense. Y esa diferencia es la cercanía al mercado que se ataca. Estar cerca del mercado te hace entender factores culturales, económicos y sociales, y esto es mucho más importante que el idioma. Por lo que un proyecto español tenderá a lanzar su modelo antes en España que en otro lugar, y un americano hará lo mismo. Su mercado natural es 10 veces mayor al nuestro.

    La mentalidad del trabajador español y su funcionalitis. Desgraciadamente, es uno de los mayores retos que tenemos, crear un entorno que sea capaz de atraer a profesionales de altísimo nivel y no sólo con grandes rondas de financiación se atraen a buenos profesionales.

    Reflexionemos y seamos críticos con nosotros mismos, ¿quien si no es el culpable de la burbuja del 2001? Inevitablemente llevará tiempo restañar las heridas de muchos pequeños inversores que apostaron por empresas de internet y lo perdieron todo (¿Os suena Terra, Starmedia, Yuppi…?) y que ahora huyen de fondos tecnológicos.

    En definitiva, no habrá más remedio que los propios empresarios de éxito de Internet sean el seed capital de las nuevas startups, ahora que el ladrillo deja de parecer interesante.

  25. Gracias John por el comentario.

    Le añades un interesante punto de vista, teniendo en cuenta además que tu eres uno de los “felices” supervivientes de la burbuja del 2001.

    Los factores que añades creo, son determinantes para completar la aproximación que se hace en el artículo de las diferencias entre Estados Unidos y España.

    Además me gusta el mensaje que das de mirar hacia adentro. Estoy 100% desacuerdo que quien tiene que impulsar el cambio tienen/tenemos que ser los propios emprendedores desde dentro.

    Jordi Castello

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