Diferencias entre los inversores americanos y los inversores españoles

En este artículo me gustaría describiros las diferencias que he identificado entre los inversores españoles y  los venture capital, bancos de inversión en Estados Unidos. 

Creo además, que este artículo viene en un buen momento, la Internet española pasa de nuevo por un momento dulce y muchos proyectos están encontrando financiación o exits interesantes. Casos como el de Panoramio adquirido por Google recientemente, Neurona comprado por Xing o Mundoanuncio adquirido por Olx son ejemplos de ello. En cuanto a lo que se refiere a inversiones, casos como el de Planeta invirtiendo en La Netro o Roberto Carpintier y su incubadora, DAD, invirtiendo en Synerquia también son relevantes. 

Desde mi punto de vista las diferencias fundamentales son: La percepción del riesgo es completamente diferente en Estados Unidos que en España. El caso americano es claro, los venture capital más agresivos son conscientes que sólo un 5% de los proyectos invertidos van a tener éxito. En el caso español, se percibe el fracaso de la inversión como un gran error en la decisión de la inversión si uno de los proyectos falla y ad.emás no suele haber inversores con una cartera amplia  

Número de inversores y volumen de inversiones: El número y las magnitudes de que mueven en el mercado americano son infinitamente mayores cuando hablamos inversiones en tecnología. No es vano el 95% de los negociosos exitosos en Internet han sido desarrollados por compañías americanas y por lo tanto ha habido retornos muy buenos. Grupos como Sequoia, Bessemer o Benchmark son los más “bien” nombrados. Sólo entre estros tres, mueven más capital que todo el sector en España.  

Otro punto relevante en este sentido, es que además hay diversidad de inversores, se pueden encontrar VCs especializados sólo en sectores como nanotecnología, biotecnología o Internet. Aquí, dejarme que os ponga el ejemplo de Peter Thiel “inversor semilla” en Facebook después de la venta de Paypal a Ebay. Otro caso interesante es el de Bessemer, inversores en una fase muy inicial de Skype, proyecto desarrollado por emprendedores de Estonia. 

Papel que se le asigna al emprendedor diferente: Está claro que el emprendedor es Estados Unidos es el que asume el riesgo, el que “levanta” el capital y el que lidera el proyecto. En el caso español este formato no es el más común, hay formatos intermedios como el de Intercom, donde el emprender tiene un role más relacionado con la gestión que con la financiación..  

Estructura de los deal  más pensada: Los formatos de los acuerdos en Estados Unidos están mucho más definidos desde todos los puntos de vista (legal, contable, administrativo,…). Por ejemplo, la estructura de un acuerdo suele empezar por un intention agreement  que luego se plasmará en un acuerdo entre las partes. Otro de los puntos diferenciales son los plazos y puntos que preeven los deals en Estados Unidos, se incluyen conceptos como quien asistirá a futuras rondas en el caso de ser necesarias, preferencias de liquidación, sistema de stock options. 

Valuaciociones y rondas de financiación: Las valuación no tienes color en los estados Unidos respecto a España. En US se puede conseguir una valuación de 3 millones por una entrada de 1 millón de dólares de inversión en Internet si el proyecto a emprender tiene buenos comparables, en España la probabilidad de hacerlo tiende a cero. 

Concluyendo, mi recomendación para los emprendores es que no duden en arriesgar, preparar un viaje a los Estados Unidos y picar puertas de inversores. Además de ser una muy buena experiencia, la probabilidad de conseguri financiación para un proyecto ambicioso es elvada a día de hoy.

  investor.jpg

Anuncios

6 Respuestas a “Diferencias entre los inversores americanos y los inversores españoles

  1. Hay tanto que comentar sobre este tema.

    Espero que un diga escribas un artículo de tus experiecias como emprendedor y hables con más trasparencia de lo que piensas.

    Se que tienes cosas que contar 😉

  2. Jordi,

    Cuenta, cuenta…

    Polonesa me ha trasmitido curiosidad.

  3. Jordi, muy interesante este post. Coincido con lo que dices. Creo que habría que agregar además que los inversores americanos tienden a priorizar mucho el tamaño de cada oportunidad como atributo clave para invertir. Esto condiciona toda la industria de VC y hace que a los emprendedores en USA se les ocurran oportunidades MUY ambiciosas pues estas son las que tienen más chances de conseguir fondeo. Estos incentivos positivos hacen que finalmente los mayores proyectos y los de mayor potencial, siempre terminan fondeados en USA y en ultima intsnacia casi siempre terminan cotizando en una bolsa americana.

  4. Gracias Alec por tu opinión en relación a este post.

    Para mi lo más importante de lo que comentas en las últimas lineas de tus comentarios …

    “Estos incentivos positivos hacen que finalmente los mayores proyectos y los de mayor potencial, siempre terminan fondeados en USA y en ultima intsnacia casi siempre terminan cotizando en una bolsa americana”

    Creo que es la realiadad aplastante de los resultados nos tienen que enseñar muchas cosas.

  5. Para mi diferencia más importante es la experiencia en inversión. En US el capital inversor está acostumbrado a perder, ganar…las inversiones siguen un proceso más o menos estandar. En España las reglas para invertir dependen otras reglas como, las que se pone cada inversor internamente, su forma de pensar,…

  6. Muy util,

    Creo que muchos de los emprendedores no sabemos que es lo correcto a la hora de negociar con inversores.

    Con este articulo nos das luz 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s