Emprender en Estados Unidos: La visión de Javier Segovia

Me ha parecido interesante editar uno de los comentarios hechos por mi buen amigo Javier Segovia. Javier hace énfasis en la importancia de las instituciones y la creación de comunidades de emprendedores.

Javier, vive en Boston desde hace años y es un emprendedor vocacional. Estudios de primer nivel (Harvard HBS y MIT) y experiencia en start ups como Oasis (adquirida por Sigmatel) creo que dan una experiencia que puede interesar mucho a los emprendedores españoles con vocación internacional.Aquí os dejo con sus comentarios acerca de emprender en Estados Unidos

Quisiera comentar sobre el factor que mencionas de las ‘comunidades compactas’. Me parece que poner esfuerzos en desarrollar estas comunidades puede ayudar a combatir los otros factores. El caso del área de Boston — donde he vivido ya mas de una década — es un buen ejemplo.

Existe un verdadero ecosistema entre tecnólogos, emprendedores, capital riesgo (VC), y universidades (tanto tecnológicas como de negocios). Las universidades juegan un papel fundamental — tanto el MIT con su liderazgo en desarrollo de tecnologías como Harvard con su avanzado programa de “entrepreneurial management” en su escuela de negocios impulsan a muchos jóvenes ambiciosos a considerar el camino de los startups como uno viable y muy interesante.

Muchos de los “startups” del área terminan siendo tecnólogos y emprendedores provenientes de estas instituciones. Tanto MIT como Harvard se han dado cuenta con el tiempo que tantos de sus alumnos siguen estos caminos que han invertido muchos esfuerzos en desarrollar curriculos sobre “entrepreneurship” y creado comunidades entre estudiantes, profesores, ex-alumnos y otros practicantes, para compartir experiencias. No hay más que escuchar una presentación de un emprendedor exitoso para inculcar en las mentes de estudiantes ambiciosos que SI pueden conseguirlo si se lo proponen y no temen al fracaso, como bien has dicho.

Quizás en España y en Latinoamérica los emprendedores exitosos se pueden acercar a las principales universidades de tecnología y de negocios y proponerle programas que desarrollen estas ‘comunidades compactas’ de emprendedores.

De estos esfuerzos pueden salir los nuevos empleados de vuestras empresas, que serán los emprendedores del futuro.

A los interesados en este tema, les recomiendo los escritos sobre “clusters” de Michael Porter, profesor de estrategia del Harvard Business School.

michael.gif

5 Respuestas a “Emprender en Estados Unidos: La visión de Javier Segovia

  1. Javier tu trayectoria es impresionante.

    Coincido plenamente contigo en el valor que tienen las universidades a la hora de impulsar iniciativas que ayuden a los emprendedores a empezar su actividad.

  2. Pingback: Links interesantes de la semana - 10

  3. Javier, gracias por hacernos llegar este tipo de reflexiones. Creo que a los que estamos en España nos ayudan a entender como se va consolidar el sector Internet.

  4. Me gustaría saber de que nacionalidad es Javier Segovia.

  5. Pingback: Links interesantes de la semana - 10 | Carlos Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s