La visión de Diego Salama sobre contratar programadores en Argentina

Diego es un muy experimentado manager de equipo de desarrolladores software. Además ha trabajado para empresas americanas y está basado en Argentina. Su visón es muy pracmática y valida para las personas orientadas a la acción 😉

Su punto de vista me parece muy interesante, os lo comparto en “formato” post para ver que os parece:

Veo reflejados algunos conceptos sobre los cuales hemos estado conversando los últimos tiempos.
En mi experiencia personal hay una diferencia adicional a la hora de decidir localizar servicios en Argentina o India.

India tiene la ventaja de contar con mayor experiencia en outsourcing de servicios. Las organizaciones están más preparadas para trabajar en esta modalidad, que en la Argentina es relativamente novedoso (diría que está sucediendo desde hace unos 5 años). Los niveles de calidad y certificaciones son superiores y en la Argentina las empresas que obtienen un CMMI nivel 3 o superior son contadas con los dedos. Esto proporciona mayor visibilidad para la empresa que decide tercerizar offshore parte de su producción de software.

Por otro lado, en favor de la opción de Argentina y basándome en testimonios de empresas que han decidido por esta alternativa, aunque la gestión tienda generalmente a ser más desordenada, el nivel de creatividad promedio es superior en este país. Existen profesionales muy bien capacitados, aunque como se viene moviendo el mercado en los últimos 3 años es cada vez más complicado conseguirlos.

Entiendo que es una situación que se irá revirtiendo con el tiempo, cuando las universidades puedan alcanzar el nivel de oferta que el mercado Argentino demanda. Varias veces me ha tocado entrevistar a programadores con menos de 2 años de experiencia que se auto-categorizan como Seniors (y piden un sueldo acorde al de un Arquitecto con 10 años de experiencia). Dado que es complicado conseguir programadores, las empresas que se dedican al negocio de exportar servicios de desarrollo los contratan de todas formas.

Personalmente, a la hora de tomar una determinación al respecto, creo que se debe considerar si lo que se desea es contar con mano de obra operativa económica tipo commodity optaría por India. Si en cambio se desea contratar servicios que agreguen valor al negocio, creatividad y puntos de vista alternativos, optaría por Argentina.

wired_ind1.gif

Anuncios

10 Respuestas a “La visión de Diego Salama sobre contratar programadores en Argentina

  1. Pingback: Debate sobre outsourcing de desarrollo « Ideas y Reflecciones

  2. Buena reflexión Diego.

    Aunque tengo mis dudas de que haya un salto cualitatvo entre India y Argentina.

    No es vano los indios han demostrado ser grandes innovadores, por ejemplo, la tecnología wireless ha sido practicamente toda desarrollada por indios. Por lo que se refiere a los argentinos, me parece que de innovación tecnológica bastante poco, por no decir nada ;(

  3. La polémica esta servida.

    Solo quiero añadir un dato más, no se si por casualidad o no pero todos los americanos miran hacia Argentina…

  4. Hola Fonak.

    Hice un poco de investigación, y cada país ha realizado aportes de innovación interesantes.

    En el caso de la Argentina, se le atribuye la invención del bolígrafo, el primer dibujo animado en un largometraje, la huella dactilar para la identificación de las personas, la primera transfusión con sangre almacenada (anteriormente se realizaban de persona a persona), el primer helicóptero que logró volar e incluso el colectivo y la jeringa descartable.

    Sin embargo estás en lo cierto a la hora de indicar que no hay aportes “tecnológicos” que se destaquen como el caso de la tecnología wireless.

    De todas formas mi opinión refleja lo que me mencionaron algunos clientes americanos que se mostraron gratamente sorprendidos porque cuando cambiaron su proveedor de software indio por una empresa argentina, vieron que los líderes de equipo, analistas y programadores más experimentados hacían propuestas funcionales que agregaban valor a sus requerimientos originales. Con las empresas en india, su sensación era que eran más precisos ejecutando sus indicaciones, pero que no percibían un feedback creativo que mejorara la funcionalidad del software producido.

    Ahora bien, esto puede ser consecuencia de una de las “debilidades” que identificaba en la argentina que tiene menos experiencia y antigüedad en el outsourcing de software. Como tenemos menos método, certificaciones y formalidad que India es posible que haya más espacio para la creatividad. La parte negativa es que seguramente tenemos más posibilidad de cometer errores de planificación, generar reportes incompletos y de correr riesgos un poco más frecuentemente 

    Para mostrar la imparcialidad con la cual intento hacer este análisis, podemos plantear que una desventaja de elegir a la argentina como proveedora de servicios de desarrollo es su inestabilidad económica. En la actualidad el escenario es conveniente y competitivo, pero para planes a largo plazo no tenemos los mejores antecedentes.

  5. Te veo muy activo Diego 😉

    Muy Buena la respuesta por cierto, muy bien argumentado tu punto de vista.

  6. Muy buen artículo Diego 😉

  7. Hola estoy representando a una empresa informatica joven de Argentina aqui en España especial para armar proyectos/start-ups a un precio muy competitivo… contactense de estar interesados rosario@kip2.com.ar

  8. Buen artículo Diego,

    Observo 2 factores fundamentales por lo que empresas de USA y Europa occidental optan por empresas de Argentina por sobre las de India. La creatividad tal como fundamentas y el compartir zonas horarias similares. Tengan en cuenta de que solo hay una hora de diferencia con Nueva York y 4 con España.
    Esta es la apreciación que hago desde la experiencia que tengo de trabajar en Serfe, una empresa de desarrollo de aplicaciones webs ubicada en Argentina con la mayoría de nuestros clientes están en USA y Europa, http://www.serfe.com.
    Saludos

    Federico

  9. Excelente artículo.
    Creo que los proyectos llevados adelante por empresas argentinas aportan mayor valor agregado a las organizaciones españolas, no solo porque los argentinos puedan ser un poco más creativos que sus pares de India, sino además porque la similitud cultural y el idioma, hacen que la colaboración sea muchísimo más fluida. En nuestra PYME, brindamos outsourcing de desarrollo de software para múltiples partes del mundo, pero es notable como en los proyectos para España existe un altísimo grado de cooperación y podemos aportar valor agregado por encima de los requerimientos iniciales, sin mayor dificultad.

    En el caso de las empresas indias, creo que tienen una ventaja muy importante en cuanto a su capacidad de escalar facilmente los recursos. Si el proyecto requiere pasar en poco tiempo de un equipo de 3 programadores a uno de 50, en India estarán muchísimo mejor preparados para hacerlo que en Argentina.

    Saludos,

    Javier de http://www.zedplan.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s