Reflexionando sobre las áreas funcionales clave en un negocio web

Me gustaría haceros llegar una reflexión en torno a que áreas son estratégicas en una web. Ésta está basada en la experiencia que he tenido en diferentes tipos de negocios web en lo que hemos emprendido (emagister.com, Mundoanuncio, Amistarium,…) en los que soy socio y empezamos a emprender (Olx) o en los que ayudo desde el punto vista de consultor a través de True Position.

En este post intento identificar áreas funcionales/operativas estratégicas que creo ayudan a que un negocio web tenga éxito:

La primera de las áreas es lo que tiene que ver con el management y la visión. Es fundamental que el equipo directivo y en especial el CEO de la compañía estén implicados en el día a día, apoye a los líderes de área tomen decisiones sin demora y lancen mensajeas claros a la organización. Creo además que para el caso de los negocios en Internet la toma de decisiones exige más rapidez y determinación que en sectores tradicionales. Además hay otro factor que tiene que ver con la honestidad y las reglas del juego que afecta al resto de los ejecutivos de la empresa. Ser claro y ético es fundammental en este sentido. Creo que este sentido, que la gestión en organizaciones americanas es mucho más transparente, para el caso OLX, por ejemplo, hay dos Co CEO que se reparten estos roles en este sentido y creo que la combinación de ambos hace que la gestión sea efectiva.

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La segunda áreas es la del departamento de tecnología, éste debe tener un líder claro que entienda las reglas básicas del Internet de hoy (SEO, formas de programar, frameworks utilizados,…). Cambiar formas de actuar de un CTO tradicional a lo que se requiere en Internet es difícil, aunque se puede si hay voluntad para hacerlo.

La tercera de las áreas estratégicas en la de SEO, para mi fundamental si la web está pensada para conseguir mucho tráfico. Conseguir tráfico orgánico a través de los buscadores es fundamental si tenemos en cuenta que hoy Google mueve más de 90% de las búsquedas de los usuarios en España. Otro de los puntos a tener en cuenta es que no hay demasiada alternativa, comprar publicidad es buena idea, pero si hay que tener en cuenta que sólo el 2% del tráfico generado por Google es través de enlaces patrocinados, por ejemplo.

– La cuarta de las áreas operativas, es la que podemos englobar todo lo que tiene que ver con escalabilidad y sistemas. Es fundamental que la estructura de servers de tu negocio, si éste va a tener mucho tráfico esté basada en dos puntos fundamentales: Alta disponibilidad y rapidez de respuesta. Mi experiencia es que en esta área es que ya existen servicios muy bien preparados para optimizar la web y que el nivel de profesionales seniors que hay en el mercado, si bien pueden ser algo caros, vale la pena buscarlos. Gente profesional y con compromiso elevado es esencial. En este punto más vale ir sobrados de presupuesto y de máquinas😉

Área de calidad y control: Obsesión por no tener incidencias y por tato por tener una política de 0 bugs es crítico en los negocios web. Las incidencias suelen  además de afectar a los usuarios afectar a los resultados de indexación. Es por ello que el equipo de calidad debe entender bien el negocio, no depender nunca directamente de tecnología y conservar máxima independencia…para de su función sea imparcial.

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Creo que todas estos puntos han ido e irán cambiando con el tiempo y  para nada son una ciencia exacta, sino más bien mi forma de ver los negocios web.

Bueno espero vuestras opiniones😉

8 Respuestas a “Reflexionando sobre las áreas funcionales clave en un negocio web

  1. Jordi, estoy 100% de acuerdo, despues de lo que estamos viendo, cada uno desde su punto de vista…. que un buen CTO debe entender el negocio y proveer la plataforma para que sea capaz de dar lo que los usuarios, negocio, clientes,…. llamalo como quieres, obtengan lo que esperan de cada site.
    Que no es lo mismo que precuparse de que la performance del sistema sea buena.
    Ya que si la performance es buena… pero no se da al usuario lo que quiere… no sirve de nada.

  2. Javier,

    El punto del CTO es más crítico de lo que yo pensaba.

    Si el CTO no sabe negocio, es difícil que ayude a su equipo a aprender como funciona éste, quedaando el papel más como mero técnico desarrollador de software

  3. Me gusto el artículo, por otro lado creo que has olvidado lo que tiene que ver con contenidos y atención a los usuarios. Creo que tb es importante que tanto el area de contenidos como la de atención al cliente sean liderados por manageners con experiencia.

  4. That’s very good post.

    I would like to introduce my point.
    First of all contents are as important as other areas you mencioned. Second, don’t forget help desk and its paper to detect new ideas, improvement or bugs.

    ST

  5. Fenomenal artículo Jordi !!

  6. Muy buen post.
    El gráfico incluido es muy interesante, y creo que agrega un concepto que también es importante que es el de planificación y priorización.

    En algunas estructuras además es fundamental contar con una PMO (project management office) que de forma transversal establece criterios, evalúa métricas y controla la ejecución de los proyectos desde su concepción hasta su implementación final.

  7. Buenísimo el punto que añades Diego.

    Tienes razón, la planificación y el control también son fundamentales.

    Además, creo muy acertado el punto que comentas de las métricas, analizar lo que pasa después de cada proyecto y sobre todo el éxito o no del mismo es fundamental para ver si se está trabajando en la buena dirección.

  8. Interesantísima reflexión Jordi. La verdad es que lo que me obsesiona en estos momento es el SEO, para mi ahora mismo es la prioridad nº 1. ¿Podrías recomendarme algún SEO freelance o empresa bueno y que no quiera cobrarme un ojo de la cara?

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