OLX ser global con sensibilidad “ultralocal”

Estar dentro de OLX me está permitiendo aprender a experimentar acerca de cómo combinar las economías de escala de una empresa global con las características necesarias para que una web transmita calidad a los usuarios locales.

Cuando me refiero a calidad, estoy hablando de traducciones adaptadas al idioma de los usuarios locales, contenidos afines, funcionalidades segmentadas en función del nivel de sofisticación de los usuarios que las utilizan,…

En este post me gustaría reflexionar de los puntos que creo que son relevantes para alcanzar este equilibrio entre ser global y alcanzar el éxito local en el sector de los clasificados, desde el punto de vista de infraestructura y ubicación de los equipos.

Se trata de una reflexión muy particular a sabiendas de que existen otros modelos como el de Ebay (con Kijiji) en el que hay oficinas locales repartidas por el mundo, Craigslist o Vivastreet con un modelo de expansión global basado en optimizar recursos en cuanto al número de trabajadores y de oficinas.

En cuanto a la decisión de localización (dónde ubicar los equipo de trabajo), para mí, la regla fundamental es tener cuanto menos centros de trabajo (número de oficinas) mejor, si es posible tener sólo una mejor. Aunque aquí empiezan las excepciones…

La primera de ellas tiene que ver con la diferencia horaria. En el caso de OLX disponemos de oficinas en Rusia y China, además de por otros factores, porque el desfase horario hace que sea imposible trabajar desde centros en Estados Unidos o Buenos Aires.

El segundo punto excepcional está relacionado con los factores políticos locales. El caso de China es el más claro. Es casi obligatorio tener oficina y socios locales si se quiere operar en China y ser competitivo. La regularización gubernamental, el idioma y las reglas locales para conseguir acuerdos con empresas chinas hacen que sea fundamental estar allí localizado. Incluso, en este escenario el éxito no está garantizado y sinó que se lo digan a Ebay o Google.

La tercera es donde quieren estar ubicados los trabajadores que aportan mayor valor a la empresa. En ocasiones se hace relevante abrir una nueva oficina simplemente porque parte del equipo considera que estar localizado en una determinada zona es un elemento motivador. Dejarme que os de un ejemplo, si parte del equipo prefiere estar ubicado en Euopa por motivos familiares, puede tener mucho sentido, siempre que existan modelos de comunicación y reporte bien definidos. No olvidemos que la meteria prima de nuestros negocios son las personas.

La cuarta de las excepciones tiene que ver con la ubicación de los principales Shareholders de la compañía. Por ejemplo, para el caso de OLX los venture capital inversores operan en Manhattan y en Boston, estar localizados cerca de ellos es relevante, especialmente en los inicios del proyecto, si va a haber varias rondas de financiación o si el papel de los inversores en muy activo.

En definitiva, si bien las economías de escala son mucho mayores en Internet que en cualquier otro sector gracias a la propia naturaleza del medio, no es trivial tomar decisiones relacioandas con la estructura de localización de oficinas desde el punto de vista de sinergias.

Ahh!! un matíz, este post sólo habla desde la perspectiva del negocio y no contempla en tema de los costes (de programación, talento,…) esto da para otro post, más extenso y polémico 😉

Anuncios

6 Respuestas a “OLX ser global con sensibilidad “ultralocal”

  1. Pingback: ChicasMonas.info - Las chicas más guapas » OLX ser global con sensibilidad…

  2. Creo que debes añadir otro punto interesante. Me refiero al análisis de las funcionalidades y modelo de negocio. Por ejemplo, si tu web pasa de un modelo de gratuito a un modelo de pago los efectos en la evolución del resto de datos pueden ser muy interesantes desde el punto de vista de métricasa.

  3. Creo que el post es bueno, demasiado positivo a mi entender. La mayoría de veces, cuando una empresa es mundial le cuesta mucho darse cuenta de los temas locales. Veremos si esta vez es una excepción

  4. Creo que estáis haciendo un buen trabajo en OLX. en breve se oirá hablar de vuestro proyecto, estoy seguro.

  5. That’s a great job friends.

    Amazing your potential. Let’s see!!

  6. interesante lo que lei, me gusto, y donde estan las oficinas de olx en bs as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s