¿Latinoamérica de nuevo “hot” en Internet?

Los últimos movimientos en el sector Internet parecen poner de manifiesto que de nuevo el continente latino va a acaparar los ojos de los principales agentes financieros (venture capital, bancos de inversión) y  de los grandes players (Google, Ebay, Microsoft).

Digo “de nuevo”, porque Latitomárica tuvo gran actividad emprendedora hasta el año 2001 con el estallido de la burbuja de las “puntocom”.

Empresas como Patagón (que fue adquirido por Banco Santander), Mercadolibre (invertido por Ebay) o Deremate (vendido a La Nación y Mercadolibre) fueron creadas en pleno boom y no sólo sobrevivieron a la criba que se hico en el sector sino que han acabado cosechando rotundos éxitos.

patagon.gif    deremate2.gif  mercadolibre2.gif

El caso de Mercadolibre es un claro ejemplo de que las miradas de los inversores americanos vuelven hacia Latinoamérica. La compañía después de su IPO en el Nasdaq tiene capitalizaciones bursátiles superiores a los 1,000 millones de dólares. La valoración esta muy por encima de cualquier otra empresa europea o latinoamericana cotizada.

El caso de Mercadolibre no es excepcional, Fotolog (comunidad de referencia para hispanos) ha sido comprada por la compaía francesa Hi-media por 90 millones de dólares.  Bumeran adquirida por Tiger (fondo americano muy importante y muy activo en Latiamérica y Europa).

 fotolog.gif  bumeran.gif

La dificultad para triunfar en China que han tenido Ebay (claramente perdedor frente a Alibaba) y Google (que no ha podido arrebatar el liderazgo a Baidu en el sector de las búsquedas y de la publicidad contextual) ha llevado a los principales players americanos a volver a mirar hacia Europa y Latinomárica.

baidu.gif  alibaba.gif

El gran momento de liquidez que hay hoy en el sector Internet junto con las ganas de invertir vaticinan movimientos muy interesantes desde Estados Unidos hacia América latina en los próximos meses.

¿Se está poniendo de nuevo “hot” el continente de habla hispana?

¿Es un buen momento para plantearse entrar en Latinoamérica para las empresas españolas en proceso de internacionalización?

Anuncios

10 Respuestas a “¿Latinoamérica de nuevo “hot” en Internet?

  1. Pingback: Links interesantes de la semana - 28

  2. Pingback: ¿Latinoamérica de nuevo “hot” en Internet? « Medios Digitales.info

  3. Buena reflaxión. Además si miramos el mundo desde el punto de vista global. Asi es un continente difícil, Africa esta muy lejos del desarrollo tecnológico y Europa, aunque menos desarrollado de US, está bastante competido.

  4. Jordi, te felicito por la nota. Esa misma conclusión se vio reflejada en el eCommerce LATAM 2007, que se hizo en Buenos Aires hace unos días. América Latina vuelve a ser una referencia y un mercado atractivo. Además, como dije en el evento, es la extensión de tierra y gente multipaís y de indioma único más grande del mundo.
    Saludos,
    Gastón Bercún
    http://www.bercun.com.ar/blog

  5. Gracias Gaston,

    Me parece muy acertada la frase 😉

    “es la extensión de tierra y gente multipaís y de idioma único más grande del mundo”

    Por cierto, que interesante tu labor al frente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eConfianza.

  6. Buen artículo.

    Esperemos que se den condiciones de estabilidad en paises como Colombia, Chile, Brasil o Argentina.

    Porque si eso no pasa dificilmente se cumplirá tu pronóstico ;(

  7. Pingback: El Blog de Gaston Bercun » Blog Archive » El mundo de internet comienza a retornar su mirada a Latinoamérica

  8. excelente artículo compañero!

  9. Hola,
    He arribado a tu blog de casualidad y me sorprende digais que Bumeran ha sido vendida. Si os place, puedes enviarme un correo y me cuentas como has llegado a esa concluson.

    Un saludo

  10. Pingback: Links interesantes de la semana - 28 | Carlos Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s