¿Tiene sentido diseñar una estrategia de internacionalización muy focalizada?

Cuando pensamos en internacionalizar un negocio web se suele hacer un análisis más o menos pormenorizado de los países en los que se quiere entrar. Se analizan competidores, la aplicación del modelo de negocio, potencial del país, diferencias sociales,…

A mí la experiencia me demuestra que intentar hacer un análisis a priori no es ni muchomenos garantía de acierto. Intentar predecir lo que va pasar en el futuro, en qué países de puede ser grande y dónde una web puede triunfar es muy aventurado.

Está lleno de ejemplos donde las cosas pasan sin que haya explicaciones racionales para ello.

Por ejemplo, quien le iba a decir a Google que Brasil iba a ser el país más importante para su web de networking social Orkut.

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En Olx nunca pensamos que íbamos a conseguir en liderazgo en Portugal en un tiempo record. Un país en el que apenas hemos hecho esfuerzo.

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Friendster (una de las redes de amigos más grandes del mundo) se ha consolidado como líder en los países del Sudeste asiático. Siendo Filipinas el país en el que tienen mayor número de usuarios. Os aseguro que los fundadores no se lo podían imaginar.

frienster.gif

Ebay nunca logró tener éxito en Japón y fue Yahoo quien se ha consolidado como líder en subastas en el país nipón.

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Craigslist desvancó al mismo Monster en la categoría de empleo en San Francisco. No se si Craig Newman lo tenía previsto, pero seguro que la gente de Monster.com tardó mucho en incluir en DAFO a esta web de clasificados.

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Todos estos factores, poco previsibles y casi inexplicables ponen de manifiesto la dificultad de poder elegir a priori.

En ocasiones en mejor probar y aprender. Abrir webs multidioma no es demasiado costoso si se aprovechan las economías de escala.

Además lo que se aprende es sorprendente… y las oportunidades que se derivan de las pruebas son casi imposible de ver a priori.

3 Respuestas a “¿Tiene sentido diseñar una estrategia de internacionalización muy focalizada?

  1. Creo que tienes razón en la concepto de “aleatoriedad” que comentas. Es verdad que Internet y en general todos los sectores con grandes dosis de innovación.

  2. Buenarticulo,

    yo he trabajado para webs en Rusia y te aseguro que la forma de funcionar en muy dificil de predicir si uno no prueba relamente que pasa.

  3. Jordi,

    Recientemente he descubierto tu blog, felicidades por la visión internacional y de ebusiness que aportas.

    Tomando el ilo a este post (para los que sí necesitan una estrategia internacional focalizada) cual sería el mercado más maduro en terminos de ebusiness en LATAM, Brasil, Argentina, Chile, México?

    Un abrazo,

    Jaume

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