Conseguir una buena ronda de financiación

Desde hace unos días he tenido la oportunidad de vivir el proceso financiación de OLX (segunda ronda) y con ello aprender algunas “cosillas” que me han parecido relevantes para escribir.

El objetivo no es otro que alentar a aquéllos que están en la duda buscar cash para emprender y dar un poco de luz en la medida de lo posible.

Algunos de los puntos relevantes que me han llamado la atención para acceder a una buena ronda son

Network, network y más network: No siempre las mejores ideas o las que tienen mejores managers tienen la posibilidad de tener un buen VC. Muchos de ellos no están bien conectados o simplemente no han hecho el esfuerzo de darse a conocer en el sector. Haber estudiado un MBA en una universidad líder, acudir a eventos del sector tipo “Tuesday” o simplemente dedicar mucho tiempo a “picar puertas” para presentar el proyecto son formas de acerlo.

Linketin  o Facebook son un buen lugar por donde empezar. Es sorprendente a quien puedes llegar a conocer 😉

En el caso de Fabrice, CEO de OLX, ha pasado semanas enteras en San Francisco visitando de VCs, bancos de inversión para conseguir la mejor de las ofertas.

Compromiso del emprendedor con la idea, que éste se dedique full time es fundamental… es la base del compromiso que cualquier Venture Capital busca. La mayoría de veces los VCs además de buscar una idea quieran que haya detrás un “loco” que sueñe y esté obsesionado con ella.

Invertir parte de tu patrimonio es otro síntoma de que vas a por todas. Arriesgar en la misma medida o más que el VCs, comprometerse a no cobrar sueldo hasta alcanzar algunos hitos son síntomas de compromiso.

Retribución del equipo fundador debería ser baja o nula hasta que la empresa llegue a buen puerto o hasta que el proyecto empiece a tener sus primeros ingresos.

Perfil del equipo es importante, no cabe duda que tener una educación internacional, en concreto universidades de Estados Unidos como MIT, Harvard o Stanford pueden ser de mucha ayuda desde el punto de vista de conseguir contactos.

Haber emprendido anteriormente (con independencia de si fue un éxito o fracaso) también ayuda.

Prototipar: Tener un prototipo en el mercado antes de buscar financiación ayuda a que las valoraciones sean más altas. Si hay “algo” que ya funciona decidirse a inventir siempre es más tentador

Deja que los inversores tengan ventajas en un escenario donde la compañía no funcione. Por ejemplo, proponiendo preferencias de liquidación de su inversión antes que la tuya propia o de otros socios. Esto incrementa la credibilidad del emprendedor y deja claro que sólo espera ganar si el proyecto es exitoso.

Buscar en las primeras rondas inversores de referencia, con buen nombre. Empezar con un VC de referencia siempre atrae a otros. En el caso de OLX, General Catalyst y Bessemer son VCs de primera linea que sin duda han animado a DN Capital (inversor de segunda ronda) a invertir en OLX.

Plan con varias rondas: Plantear varios escenarios (conservador y arriesgado) y establecer varias rondas. Una primera en la que el capital sea lo suficientemente relevante para que la inversión conseguida permita cambiar substancialmente los proyectos que se van a hacer a futuro a diferencia de lo que hubiéramos hecho sin la inversión y segundas para consolidar el crecimiento.

Tener en la cabeza datos básicos como el tamaño del mercado, competidores y potencial del proyecto que vas a emprender ayudarán a hacer frente a la primeras preguntas que aparecerán en la negociación.

Una buena presentación, con un DAFO claro y el alcance del proyecto sn fundamentales. Seguir un modelo que haya funcionado ayuda.

En definitiva, mi impresión es que este tema va de tener ilusión, un proyecto ambicioso en la cabeza y no tener miedo al rechazo…al “no”. ah! y probar, probar, probar…

 

Anuncios

22 Respuestas a “Conseguir una buena ronda de financiación

  1. Pingback: Loogic Links 140 Loogic.com

  2. En general son buenos consejos pero más de una vez he leído justo lo contrario en cuanto al tema de los sueldos de los fundadores.

    Además como fundador me conformaría con un sueldo bajo (respecto al mercado) pero nunca con uno nulo… lo hice en su tiempo pero creo que al final es contraproducente.

  3. Jordi,

    Puede que tengas parte de razón en tu punto de vista…el suledo del emprendedor no es lo relevante.

    Aunque creo que el caso de querer presentar valoraciones muy agresivas, siempre ayuda el hecho de no tener costes salariales elevados por parte de los fundadores.

  4. Pingback: Consejos para conseguir una buena ronda de financiación

  5. Excelente nota, directo a mi bookmarks, hice una referencia en Datanomia.com

  6. Un factor o punto importante es lo que se refiere a la venta de participaciones. Hay un montón de cosas a tener en cuenta, por ejemplo, quien puede vender primero, tiempos de permanencia en casos de venta. Se que no está propiamente en la parte de financiación pero igual deberías hablar de ello.

  7. Jordi para Gabriel

    Tomo nota señor!

    Nos vemos.

  8. Excelente artículo!

    Además dices cosas que en España las mayoría de emprendedores no están acostumbados a tratar con financieros.

  9. Pingback: Week-log.270 | Denken Über

  10. Pingback: Links Recomendados - 51

  11. Pingback: Sociedad y todo los que nos rodea - Tecno Internet » Lo mejor de la semana

  12. Respecto al sueldo de los emprendedores, creo que debe ser bastante por debajo de su salario de mercado (el último consolidado antes de emprender o en caso de un emprendedor “directo” algo más bajo que el sueldo de entrada medio en “su sector”).
    Puede complementarse con un variable agresivo…que mejore la retribución pero que no pueda llegar a alcanzar incluso en el valor máximo el salario de mercado del emprendedor.
    De esta forma a la hora de negociar valoraciones, se demuestra que aparte del dinero invertido por el emprendedor está asumiendo un coste de oportunidad monetaria, que incluso con el variable máximo ligado a hitos que suben la valoración de la empresa, se sigue por debajo del salario de mercado, que la forma de ganar es básicamente plusvalía, generar valor. El salario bajo es en realidad una “ampliación de capital” indirecta y eso debe ser tenido en cuenta por las valoraciones.

  13. Buscar capital para una ronda de financiación es más complicado de lo que se dice, no es nada sencillo aunque tengas un proyecto redondo.
    Nosotros lo estamos viviendo con Fonypay y está siendo complicado a pesar del alto valor que añade el servicio y el negocio que puede generar.

  14. Tienes toda la razón Antonio.

    Conseguir una buena ronda es complicado, además se ha complicado mucho en los últimos meses. Los mercados de capitales no pasan por el mejor de los momentos.

    En el caso de España en particular, el mercado todavía es más “estrecho” y menos líquido. Si miramos los números de empresas bien fondeadas, no podemos estar muy contentos. Mi sensación es más difícil encontar un buen inversor en España que fuera en términos generales.

  15. Yo la verdad no soy muy optimista con el sector en España. Hablan muchos pero muy pocos hacen operaciones relaes.

  16. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Handily!

  17. Estoy deacuerdo en la mayoría de cosas que comentas. Que lejos estamos en España

  18. Gracias a todos por los comments 😉

  19. Pingback: Links Recomendados - 51 | Carlos Blanco

  20. Pingback: Rondas de financiación. Explicación - BAQUIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s