Algunas formas de ahorrar dinero en un start-up

Bueno aquí van los consejos que nosotros intentamos aplicar en nuestros proyectos. Muchos de ellos son de Jason Calcanis CEO de Mahalo.com, otros de Google y otros finalmente son de cosecha propia 😉

Comprar un segundo monitor para el equipo de tecnología.

Trabajar con con monitores además de hacer de que el equipo de tecnología esté más feliz, dota de mayor productividad en el trabajo. Hay estudios que dicen que se ahorran más de 30 minutos al día (más de 100 horas al año) si tenemos en cuenta el precio medio del segundo monitor, veremos que es muy rentable comprarlo.

Compra comida a tus empleados y haz que se mezcle la hora de las comidas con reuniones de trabajo informales, sesiones de formación. Además de generar ahorro puede incrementar en 40-60 minutos la productividad.

Premia a los que llegan antes al trabajo, por ejemplo poniendo un buen desayuno a las 8:00 horas, limitando la cantidad para los primeros que lleguen.

Ofrece cenas gratis a partir de las 20:00 horas para aquellos que quieran quedarse.

Comprar mesas baratas y sillas caras. Las sillas ergonómicas evitan dolores de espalda, días de baja y hacen que la gente de sienta a gusto.

No hace falta que haya un teléfono en cada mesa de trabajo. La gente internamente se puede comunicar vía Skype y para llamadas externas con una par de teléfonos inalámbricos es más que suficiente.

Comparte espacios, por ejemplo poniendo en una mesa grande juntos al equipo de contenidos/help desk con el equipo técnico, además del ahorro de espacio se consigue una comunicación muy fluida entre técnicos y “no técnicos”.

Utiliza herramientas Open Source para la gestión de tareas (trac) gestión de documentación (wikis), Open Office o Google Docs,… el ahorro en licencias compensa con creces tener un servicio 24/7 de help desk.

– Si te sobra espacio en la oficina alquilaló.

Laptops para los trabajadores que les gusta trabajar desde casa. Además si pueden ser último modelo mejor.

Distingue claramente a los trabajadores que están 100% involucrados en el proyecto de los que no lo están.

A los que lo están, darles condiciones especiales, horarios fexibles, mejores ordenadores, a los que no lo están, bueno la gestión se hará como si trabajaran en una empresa tradicional (horarios, faltas de asistencia,…). Creo que incluso de bueno decir que hay trabajadores tipo A y trabajadores tipo B.

Café, Coca Cola y galletas para todos evita que la gente pierda una media de 20 minutos al día irlo a buscar fuera de la oficina.

Utiliza Craigslist, Facebook, Linketin para reclutar trabajadores y evita firmas de consultoría para ello. Es más barato y te vas a sorprender de la cantidad de candidatos que se pueden conseguir por estas vías de no están en los archivos de las empresas de recursos humanos.

Busca gente fuera de tus fronteras. Hay toneladas de talento ahí fuera, que no tiene porque vivir a 30 kilómetros de la oficina.

 

Anuncios

10 Respuestas a “Algunas formas de ahorrar dinero en un start-up

  1. Me ha parecido curioso e interesante el artículo.
    Seguro que hay cosas que podemos aplicar en nuestra empresa.

  2. Buen artículo amigo ciberspanish

  3. a mi lo que me par3ece que lo mas importante es pagar muy bien a los que mjor trabajan y despedir a los que no están al nivel.

  4. Hola Jordi…
    Hoy he encontrado tu blog. Están muy buenos tus artículos, los pensamientos que compartes tienen gran valor para mí.
    Me gustaría suscribirme via RSS, pero… no encuentro por ningún lado el link para sindicación! 😛
    help me!

  5. Muchas gracias David

  6. Jordi,
    y por donde me suscribo?
    El texto ‘JORDICASTELLLO FEED’ posee un link a
    https://jordicastello.wordpress.com/ y no a feedburner ni a un xml, ni nada por el estilo..
    me gustaría suscribirme a tu blog para leerte via google reader. Como hago eso? puedes ayudarme?

  7. No estoy muy de acuerdo con los consejos relativos a maximizar el número de horas de trabajo de los empleados.
    En nuestra empresa los horarios son muy flexibles, rara vez la gente se queda por encima de las 6 o llega antes de las 9:30 , pero eso no implica que no estén motivados ni que las horas cundan. Luego aparecen mails discutiendo soluciones a temas domingos a horas raras. Por tanto el rollo de las pizzas por quedarse hasta muy tarde tiene que ser por algo muy muy muy comprometido. La gente está motivada por sacar cosas, una nueva funcionalidad, lo que sea, y a veces las ideas que resuelven temas salen justo como un click cuando se está semidesconectado en el gimnasio 🙂 o jugando a futbol.
    Los socios lo mismo, a fin de no fomentar overtime cultural solemos irnos a horas que permiten hacer otras cosas, aunque luego haya homeoffice hasta las 2 de la mañana, lo normal al emprender

  8. Juan, lo que dices tiene mucho sentido.

    Es cierto que en muchos trabajos se tiende al “over time”. Además creo que en España este caso es todavía mucho más extremo.

    la gente llea al trabajo pasadas las 9 de la mañana, toman café, dos horas para comer y muchas reuniones.

    Estar más, sin ser productivo es ilógico e insaludable… deberíamos agregar a la ecuacióne el factor rendimiento, entendido como el número de horas que realmente se trabaja.

  9. Me gusta el artículo.

    Añadiría un punto que se practica en Google que son los cine forum. Cine después de trabajo

    La gente se suele quedar y genera buen clima social.

  10. Jordi, te dejo una entretenida léctura (la cual estoy 100% de acuerdo) donde podrías sacar data interesante y un tanto diferente.

    http://lbrandy.com/blog/2008/10/demotivating-a-good-programmer/

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s