Retención de talento

La retención de los trabajadores en las primeras fases de un start up no es tarea fácil especialmente en tiempos donde el mercado de trabajo está “hot”.

 

 

Cada vez es más difícil conseguir buenos programadores, que éstos se  queden largos periodos de tiempo en la compañía y que vean como una gran oportunidad estar en un start up.

 

Factores como el “efecto Adsense” hace que haya muchos buenos programadores y emprendedores en sus casas, ganando con sus webs 4,000 – 5,000 dólares y que están muy poco incentivados para un tercero.

 

A la vez, siempre es necesario tener un equipo de gente dispuesta a hacer una serie de tareas más mecánicas, que si bien son más sencillas no dejar de ser fundamentales. El caso de webs de clasificados de grandes comunidades por ejemplo el equipo de antispam o de validación de fotos fotos es relevante.

 

En este sentido, este tipo de empleados también deben sentirse a gusto.

 

Para el caso de primer grupo, los que podemos llamar los trabajadores tipo A, las condiciones de trabajo deben estar claramente diferenciadas de las condiciones de los trabajadores tipo. Yo creo que incluso es bueno dejar claro a toda la organización que existen estos dos tipos de trabajadores.

 

Trabajadores tipo A

 

Son relevantes para la organización, ven que hay una oportunidad de carrera profesional, tienen potencial y están está orientado a que tus tareas salgan bien con independencia de los horarios.

 

A este tipo de trabajador hay que darte flexibilidad horaria, un sueldo alto y incluirlo en un modelo de variable en su retribución. Que no cobre horas extras no significa que al final no tenga derecho a ganar un salario mucho mayor del que sí las cobra.

 

Trabajadores tipo B

 

Nos referimos a las personas que dan más importancia a cumplir un horario, estar tranquilos, no hacer frentes a grandes complicaciones.

 

Esta gente es también fundamental, pero su retribución debe estar acorde con sus funciones. Horarios no flexibles (hay una hora de entrada y una hora de salida), modelos de reporting para evaluar productividad, sueldos fijos y retribución de horas extras en el caso en que se hagan,

 

Dar la oportunidad de que cualquiera de los trabajadores puedan estar en llegar grupo A o B es lo justo.

 

En definitiva, si bien este modelo puede parecer una forma trivial de implementar una política de personal, creo ayuda a implementar políticas de recursos humanos en la fase en la que se empiezan a gestionar equipos medianos de 20 – 30 personas.

 

 

 

Anuncios

6 Respuestas a “Retención de talento

  1. Me parece que siempre que hablamos de personas tenemos que ir con mucho cuidado en la manera en que expresamos nuestras ideas, ya que es fácil que se mal interpreten. Creo que es este artículo de habla de forma objetiva y directa, además los combinas con una dosis de tacto.

  2. Excelente artículo!

    A mi me ayuda a reflexionar el tema de los incentivos como el café, comida gratis,…

  3. Jordi te animo a que ahondes más aún en el tema de retención de talento, sobretodo para los “trabajadores de tipo A”.

  4. Tomo nota Jordi !! 😉

  5. Creo que hablas de una forma muy abierta de este tema. Estoy seguro de que es sano, no se hasta qu epunto puede ser difícil de enntender cuando se explica.

  6. Pingback: Retención del talento en las primeras fases de un start up | David Garzón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s