El conflicto del campo en Argentina más que una lucha gremial

Como es sabido existe un gran conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierno argentino.

Se trata de un conflicto que está generando un nivel de fractura social muy grande entre dos sectores de la población, que ha traspasado los límites de lo gremial para trasladarse a lo social.

Un conflicto que de no resolverse pronto puede llegar a poner en peligro la continuidad de la actual presidenta Cristina Kirshner.

El gobierno, con una política distributiva muy agresiva aplica fuertes remencionas a los ruralitas, para “redistribuir” la riqueza entre el resto de la población.

Hasta aquí nada que no hagan los gobiernos de corte socialista. El problema ahora radica que el “%” de las retenciones aplicadas es muy alto, tanto que se come casi la mitad de los ingresos generados por las exportaciones de productos “agro”.

No hay que olvidar que el sector terciario tiene un componente estratégico muy importante en Argentina. Es el sector que ha tirado de la economía desde la crisis de 2001 (desde el famoso corralito).

A todo esto no hay que olvidar ciertos puntos relevantes que ayudan a explicar este conflicto:

– Argentina ha tenido fuertes crecimientos económicos después de lo acontecido en 2001 (El Corralito financiero), los crecimientos también han llevado consigo un incremento de los precios, la inflación que ha impactado especialmente en el precio de las materias primeras y consecuentemente ha hecho mella en el bolsillo de los más pobres.

– Por otro lado, Argentina es un país rico en recursos naturales, el petróleo, la soja, la carne son ejemplos de ello. Estos recursos deberían generar una riqueza más que suficiente para que los niveles de pobreza fueran bajos, sin embargo, un 40% de la población es pobre si nos atendemos a lo que entendemos a la definición de pobre que se aplica en los países europeos.

– Además, la fractura social, entre la clase alta y la clase media cada vez es más notable, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez con más dificultades para escalar socialmente hacen que la sociedad esté cada vez más dividida.

Estos factores creo explican que en fondo no estamos sólo ante un conflicto gremial, sino que nos encontramos ante un fenómeno que es consecuencia de algunas fallas para mi estructurales que todavía afectan a Argentina.

Fallas a las que hay que buscar solución para que no “se le pase el tren del crecimiento” que justo ahora está parado en Latino América y al que ya se han subido países como Brasil o Colombia.

La oportunidad sigue ahí, en un contexto económico movido, con fuerte demanda de materias primeras, Argentina está en lugar adecuado, su capacidad productora y exportadora son su clara baza competitiva.

Desde mi punto de vista ahora lo que hace falta es liderazgo, un liderazgo decidido y convencido que lleve a los argentinos hacia la siguiente fase.

La pregunta es: ¿Quiénes/es son los adecuados para hacerlo? …

 

 

6 Respuestas a “El conflicto del campo en Argentina más que una lucha gremial

  1. muy interesante tu lectura del tema Jordi

  2. Jordi hay algunos puntos en los que creo que fallas. Primero este no es un conflicto “gremial”, de los trabajadores, sino patronal. Es decir son los empresarios quienes están llevando a cabo la medida de fuerza, por eso se lo llama lock out. En segundo lugar vos decis: “Se trata de un conflicto que está generando un nivel de fractura social muy grande entre dos sectores de la población”. Me gustaría saber ¿Cuales son esos dos sectores? En mi opinión y como vos bien decís la forma violenta en que se está llevando a cabo la protesta está generando serias fracturas en el orden social, pero en mi humilde opinión no vislumbro dos sectores de la población enfrentados.
    En tercer lugar, las retenciones no se llevan la mitad de los ingresos por exportaciones agropecuarias.
    Por último el “campo” como así lo llaman la mayor parte de la gente o sector agropecuario, dentro de la estructura económico, no es el sector terciario sino el primario.
    En fin, solo quería aclarar estos conceptos.
    Un abrazo!
    Javier

  3. Jordi para Javier

    Javier,

    En primer lugar agradecerte los interesantes apuntes que haces en tu comentario.

    Te respondo punto a punto:

    – Ya cambié el punto donde confundí “sector primario” con “sector terciario”.

    – Cuando me refiero a conflicto “gramial”, me refiero que gremio entenido como “asociación economíca” de un conjunto de individuos con intereses comunes. La connotación gremio no lleva implícita un significado relacionado con “la clase” de los que participan en el (“http://es.wikipedia.org/wiki/Gremio).

    – El conflicto, como bien decimos los dos es un conflicto entre “productores agropecuarios y el gobierno argentino”. Si he dado a entender que estaba liderado por trabajadores, ha sido un error.

    – Cuando me refiero a fractura social, me refiero a el incremento de las diferencias que existen entre dos sectores de la población argentina. Las diferencias que empiezan por lo básico (acceso a la educación, posibilidades de acceder a un empleo, acceder a una vivienda digna,…) . Me refiero a ese tipo de fractura. Si lo trasladamos a un escenario “de clases” podemos decir que hay cierto cambio de tendencia, en el que se muestra que cada vez más hay un conjunto de habitantes que tienes menos posibilidades de salir de la indigencia, de la pobreza y de tener acceso a un modelo de inclusión social.

    La crisis del campo, desde mi punto de visto agraba este tema mucho más, por varias razones. Una de ellas, es que los “paros” generan escasez de oferta e inflación, que afecta a los que menos tienen de uan forma desproporcionada.

    El término “Fractura social” no significa “enfrentamiento” sino que se aplica a para describir en que manera esta se distribuye las renta y la riqueza en la población.
    http://www.tendencias21.net/La-fractura-social-norteamericana-recupera-los-niveles-de-los-anos-treinta_a1501.html

    – Por último, el % de los ingresos que se retienen es “móvil” así que es un poco difícil llegar el % final. Aunque si que son objetivos los siguientes datos:

    >> Que la presión fiscal sobre el sector primario asciende al 75% de las ganancias esperadas, si se contabilizan estos derechos y el impuesto a las ganancias.
    http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=207571

    >> Que productos como la Soja pueden llegar a alcanzar un49% de retención
    http://www.infocampo.com.ar/agricultura/12804-con-las-retenciones-moviles-el-derecho-sobre-la-soja-podria-alcanzar-el-49/

    lo que quería expresar en este punto es que la presión fiscal es muy alta sobre los productores agorpecuarios si la comparamos la mayoría de paises en el mundo. Se trata de un esquema de retenciones agresivo y redistriutivo.

    Javier,

    Gracias de nuevo por los comentarios y por añadir un punto de vista tan interesante al post.

  4. Yo quería añadir un comentario muy breve. Creo que tu artículo puede tener ciertas imperfecciones. Pero creo que es necesario que los argentinos estemos abiertos a escuchar a terceros, como tú, que están en nuestro país y que han estado en muchos lugares antes.

    Además veo que hablas con cierta imparcialidad y dices cosas si bien conducen a una reflexión están lejos de una critica severa o dura.

  5. coincido con jordi en que argentina es un país con todos los recursos necesarios para ser una nación rica, pero eso es lo que ha llevado a que el país este como este. los hombres que gobiernan no es su fin gobernar, sino que lo que quieren es llenarse los bolsillos ellos,son hombres ambiciosos, capitalistas que no le importan el “como estará el otro” (los pobres). En argentina creo yo no deberíamos decir por empezar la clase baja o la alta, deberíamos estar todos al mismo nivel, ahora yo les pregunto, ¿quien tiene la culpa de que estos hombres estén al frente?.
    sabemos bien quien se encarga de elegir esos gobernantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s