Buenas perspectivas para Latino América

“Latino América esta Hot”, mejor dichos ciertas economías de la región están pasando por un buen momento económico.

De entre las zonas con mejores perspectivas en el mundo, Latino América se sitúa en la tercera posición, después de Asia (encabezados por China e India) y Centro Europa (representada por los países recién entrados a la unión europea como Rumanía, Estonia, Bulgaria,…) que siguen encabezando las inversiones extranjeras directas.

En concreto Brasil, Colombia y Chile (además de Mexico que por su proximidad a los Estados Unidos tiene un contexto excepcional) son los países que mayor cantidad de inversiones reciben.

Brasil, en con diferencia el modelo a seguir, concentra el 50% de las inversión extrajera directa de la zona. El efecto de estas inversiones no sólo impacta en el crecimiento económico sino que también ayuda a disminuir los niveles de pobreza de la región.

En el caso de Brasil, gracias a esta inversión se han reducido los niveles de pobreza más de un 34% en los últimos años y su bolsa de valores es la que mayor revalorización tiene en lo que va de año.

La otra cara de esté fenómeno es que pese a las buenas cifras, Latinoamérica todavía esta lejos en términos de inversión respecto a Asia y Centro Europa. Hay diversas razones que lo explican, pero probablemente la más relevante es la falta de un frente común. En la región todavía compiten los países por separado a diferencia que en las regiones de la Unión Europea.

Además hay muchos países que están siendo excluidos de tan alto crecimiento, ejemplos de ello son el caso de Venezuela y algunos de los estados caribeños, donde la inestabilidad política y la falta de políticas de apertura junto a algunos otros factores les impide disfrutar de los inversores extranjeros

Parece difícil, pero de nuevo la oportunidad está ahí, de nuevo la región latino americana se encuentra en un buen momento que esperemos esta vez no deje pasar. Ahora es el turno de Brasil (el “granero del mundo”) de Chile, Colombia y por qué no de Argentina y algunos otros más.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Buenas perspectivas para Latino América

  1. Me parece un artículo informativo cuanto menos interesante. No creo que podamos decir que estamos cerca de la cima, pero si que podemos decir que nuestros paises punteros en Sudamérica tienen una muy buena chance de salir del pozo histórico en el que han estado.

  2. NO DEJES DE LADO A PERÚ QUE TAMBIEN ESTA CRECIENDO A NIVEL LATINO AMERICANO ENLOS ULTIMOS AÑOS Y SIGUE CRECIENDO

  3. Hola Jordi,

    Este es un post sobre porque los inversores confian en Brasil:
    http://investorsconundrum.com/2008/07/05/porque-los-inversores-confian-en-la-economia-de-brasil/

    Y este por que no confian en Argentina:

    http://investorsconundrum.com/2008/06/01/%c2%bfinvertir-en-argentina-tu-estas-loco/

    Des de Barcelona, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s