El futuro de los clasificados online

Desde mi punto de vista el mercado de los clasificados online va a cambiar notoriamente en la forma en la que lo conocemos en los próximos años.

A lo que me refiero, es que va haber varios procesos que van a hacer que el sector tienda a concentrarse en players relevantes.

A día de hoy, el los principales puntos que caracterizan los clasificados online son:

– Existen pocos players con cuotas de mercado altas en la esfera global. Bien posicionados globalmente no está ni siquiera Craigslist que apenas es líder un algunas ciudades de Estados Unidos, Kijiji (Ebay) que es líder en algunas ciudades y países como Holanda, Barcelona (Loquo), Vivastreet (que si bien es global tiene liderazgo en ninguno de los mercados en los que opera), OLXMundoanuncio (sólo líder en algunos países de Sudamérica y Portugal),…

– La mayoría de los ingresos de los clasificados generalistas provienen de Google (adsense) salvo excepciones.

– El tráfico, salvo el caso de Craiglist en algunas ciudades es también derivado de las búsquedas en Google.

– Los players locales se esfuerzan por competir contra los nuevos outsiders. Claro ejemplo es el de la prensa en España, Grupo Vocento ha sacado su versión de clasificados online gratuitos, Grupo Godó está con clasificados.es,…

– Hay multitud de players pequeños. Pequeñas start ups que gracias a los ingresos de Adsense y a su habilidades SEO pueden aguantar un nivel de ingresos de 15,000 – 20,000 dólares mensuales y unos costes de estructura bajos. Ejemplo de ello es el caso de Milanuncios comandada por mi amigo Ricardo.

– Se ha empezado a dar el repliegue de algunos comptedires que a priori estaban destinados a ganar, Microsoft Live ha sido el primero en tirar la toalla y en cerrar su sección de clasificados online gratuitos.

– El producto y la funcionalidad es claramente poco evolucionado desde el punto de vista usuario. La web líder (Craigslist) sigue siendo una web con la misma usabilidad que tnía hace 10 años.

Estos factores junto algunos otros dibujan un panorama futuro en el sector muy interesante, que desde mi punto de vista se puede resumir en los siguientes factores:

– El sector de los clasifificados online va a tender a concentrarse. Es evidente que existente economías de escala en la red que hace que los incentivos a concentrarse sean altos. Costes de infraestrutura menores, mayor capacidad de negociación ante Google, escalabilidad de software.

En la actualidad apenas existen webs con marca y la mayoría usuarios acuden google para buscar clasificados. En el futuro se irán consolidando marcas que harán que los usuarios cada vez más acudan menos a Google y busquen directamente en estas web. Este efecto se ha dado con Facebook o con Ebay para el caso de las subastas.

– Los mercados locales tenderán a tener “monopolios verticales” habrá webs muy especializadas en las búsqueda de determinadas servicios. Por ejemplo, empleo, real state,…

– En la medida que los puntos anteriores se vayan consolidando, los players pequeños, acostumbrados a competir vía SEO irán perdiendo está ventana de oportunidad.

Google sergurá siendo relevante en las búsquedas, igual menos que ahora, pero será importante y las compañías grandes se darán cuenta de lo relevante que es tener una muy buena estrategia SEO. Cambiarán la organización y el tipo de personas que los lidera y cada vez más orientarán sus webs a la realidad de hoy.

En definitiva, este efecto ya se dio en muchos otros de los secotes que de economía. Los oficios artesanales fueron evolucionando y razionalizándores hasta en convertirse el empresas organizadas, grandes plantas de producción,…

Estamos en la “prehistoria” de Internet, muchas cosas están por pasar y muchos cambios por llegar…cambios rápidos que van a dejar a muchos fuera de juego en poco tiempo y que por supuesto van a afectar al sector de los clasificados online.

Anuncios

6 Respuestas a “El futuro de los clasificados online

  1. Pingback: Links recomendados - 55

  2. A mi me parece que el éxito de los clasificados radica en hacer una marca buena, tener un buen producto. Los buscadores te ayudan al principo pero si detrás no hay bune producto todo es cuestión de tiempo.

  3. Pingback: El mercado de los clasificados online | David Garzón

  4. Jordi, la entrada de este post es antigua pero me gustaría mucho ponerme en contacto contigo para realizarte unas preguntas sino te importa ya que estoy muy interesado en este tema.

    Muchas Gracias,

    Toni.

  5. Hola,

    La verdad es que nos has desmotrado que ser emprendedor y español es posible, solo teniamos la mentalidad de que todo se daba al otro lado del charco, yo estoy iniciando ahoramismo una startups, Staranuntis.es, muy pequeña, pero espero poder seguir creciendo ………. Animo

  6. Pingback: Links recomendados - 55 | Carlos Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s