Europa del Este – Oportunidades de negocio en Internet

Desde Estados Unidos ya se empieza a mirar a Europa del Este. El potencial de negocio de estos países es Internet es inmenso y nadie quiere quedarse fuera de juego.

Hay varios factores que explican la conveniencia de virar hacia procesos de internacionalización centrados en países del Este.


– Factores comparativos:

Los otros tres polos con gran potencial de crecimiento en Internet (Sudamérica, China/India y África) tienen cada uno de ellos problemas para los players externos grandes.

África todavía presenta ratios usuarios conectados muy bajos y problemas estructurales profundos que hacen pronosticar un crecimiento moderado en el sector.

El caso de Asia, en concreto China, Las barreras de las autoridades locales hacen que compañías de primer nivel como Yahoo, Google o Ebay no hayan conseguido liderar el mercado chino del correo electrónico, las búsquedas y las subastas respectivamente. Es más cada vez que un player relevante irrumpe en el país “algo extraño pasa” y al final se acaba imponiendo una “copia” local.

Sudamérica
también es muy atractivo, empezando por el mercado brasileño. El “pero” en este caso es de nuevo los impedimentos/requisitos legales que ponen los gobiernos locales para operar. Brasil y Argentina son ejemplo claros de que abrir una empresa en estos países por un socio extranjero de puede hacer llegar un proceso largo y cansado.

Los países del Este, tras su entrada en la Unión europea, son y serán más en el futuro estables en cuanto a las fluctuaciones cambiaras (moneda), instituciones, política económica (gasto público, control de la inflación). Además van a recibir ayuda a través de los fondos de cohesión europeos que tanto éxito han tenido en el desarrollo de países como España.

– Países con mayor potencial de crecimiento en el Europa del Este

Desde el punto de vista de población Polonia, Rumanía y la Repúbica Checa son los países que más habitantes tienen y por lo tanto que mayor potencial tienen de usuarios conectados.

Desde le punto de vista de crecimiento económico tenemos que añadir a países como Slovakia y Serbia con crecimientos de GDP superiores al 7%

Si nos atendemos al desarrollo actual de Internet el país estrella de la región es sin duda Estonia. Desde allí han surgido muchos emprendedores. Skype sin ir más lejos fue lanzado por estonios. La penetración en Internet es mayor al 58%.

Cuadro de wireless conectados

Desde el punto de vista de inversión publicitaria, después de Rusia (no incluido en este análisis) los países con mayo proyección son Hungría, La República Checa y Polonía.

– Algunas dificultades a tener en cuenta

La mayoría de países del Este no exceden los 15 millones de habitantes por país, salvo los casos de Polonia y Rumanía. A esto hay que añadirle que casi todos ellos tienen lenguas diferentes. La combinación de estos dos factores hace que sea difícil lanzar una estrategia global por parte de un player extranjero que no domina ni las culturas ni las lenguas locales.

Desde este punto de vista es mucho más asequible atacar mercados como el chino donde en Internet se utiliza una única lengua.

– Países para tener en el radar en los procesos de internacionalización:

>> Polonia: De sus más de 40 millones de habitante apenas hay un 37% de la población conectada. Se trata de un país con niveles de inversión publicitaria en Internet muy alto.

>> Rumanía: 20 millones de personas, apenas conectado un 10% a Internet, el potencial de este país es gigante si bien se espera que los timings sean más lentos. Convendría lanzar antes en Polonia que el Rumanía.

>> República Checa: Es sin duda el país más preparado para hacer que el fenómeno Internet funcione. Un buen número de usuarios conectados, una economía ya muy mejorada desde su estrada en la Unión Europea y sus buenas relaciones con el gigante alemán hacen que sea el país después de Polonia que desde mi punto de vista tiene más sentido abordar.

>> Slovakia: Estaría en cuarto lugar. Tiene tasas de penetración de banda ancha aceptables superiores al 15% y crecimientos económicos sostenidos.

 

Anuncios

9 Respuestas a “Europa del Este – Oportunidades de negocio en Internet

  1. Pingback: Loogic Links 148 Loogic.com

  2. Pingback: Sociedad y todo los que nos rodea - Tecno Internet » Enlaces de verano

  3. Pingback: Links Recomendados - 57

  4. Difícil posicionarse en esos mercados. El problema del idioma es importante. Los inversores no están por la labor de invertir en una empresa la cual va a dirigir gran parte de su cuota a este tipo de paises.

  5. “humor” tienes razón en quela barrera del idioma es un punto importante. Aunque es un problema que e s común a un proyecto global. Estar en China, Rusia o Filipinas aun tiene más riesgo añadido si cabe.

    Por otro lado, inversores en Estados Unidos sí que están interesados en invertir en el “Este”. Un ejemplo es nuestro caso propiamente. OLX tiene entre sus prioridades dar resultados en los países del Este y esto se debe a que, entre otras cosas, los inversores están muy interesados en éstos. 😉

  6. Pingback: Ollivier Jacq » Blog Archive » Enlaces Interesantes de la semana (4)

  7. Muy buenas las recomendaciones que nos haces

  8. Jordi eres una persona admirable, soy ingeniero industrial egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, y mi proyecto de grado fue Uclasificados.com , un sitio de anuncios clasificados inspirado de Mundo Anuncio tratando de llevar la idea a un sector mas pequeño pero con alto movimiento que es el mercado universitario. Me gustaria saber un poco mas de como hiciste tan famosa la idea, creo que no solo SEO es necesario hoy en dia para lograr un exito tan grande, hay que meterse en la mente de las personas, y las redes sociales se proponen como el gran factor de importancia en el futuro. Me gustaria que escribieras un poco sobre eso, para seguir aprendiendo de los grandes.

    Saludos desde Colombia
    Miguel Capmartin

  9. Pingback: Links Recomendados - 57 | Carlos Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s