El mundo que vivimos y lo que está por venir (viene marejada)

Vuelvo a mi blog porque ahora sí que me apetece escribir, explicar lo que pienso.

Después de una temporada ejerciendo “de observador” (por cierto muy recomendable) me apetece compartir mi reflexión sobre los días que nos están tocando vivir.

Y a eso voy, a describir mi percepción sobre lo que está pasando hoy y porque a intentar vislumbrar el futuro.

 

 

 

ANTES UN INCISO…EL MUNDO A CAMBIADO A UNA VELOCIDAD QUE NUNCA LO HABÍA HECHO ANTES

 

Sin describir antes las mis sensaciones considero que no a ser fácil para el lector entender lo que quiero decir.

Mi percepción personal, es que nos ha tocado vivir una etapa de la humanidad sin precedentes. 

No hemos tenido guerras relevantes en los últimos 50 años.

– El mundo se ha “transversalizado”, gente desplazada, inmigrantes, mezclas, culturas.

Cientos de millones de personas se han incorporado a “mercado de consumo” disfrutan, gastan, tienen que comer, compran.

Internet está aquí para cambiar los negocios, la forma en la que nos relacionamos, los roles de poder.El acceso a la información es infinitamente mayor. La ignorancia es injustificable cuando uno tiene acceso a Internet.

– El sistema capitalista parece hoy más que nunca colapsado, o por menos fuertemente tocado por la falta de confianza entre sus agentes.

– Pese los grandes avances, el comportamiento humano, la forma de tomar decisiones sigue siendo dual, simple y porque no decirlo en ocasiones “estúpida”. Las de “derechas” y los de “izquierdas”, lo que están a favor del “aborto” y los que están en contra, los buenos y los malos, los “terroristas” y “las fuerzas democráticas”,…

– La globalización a afianzado “lobbys”  que claramente han radicalizado y enfrentado a grandes grupos. Judíos, países productores de petróleo, musulmanes,…

 

 

Y UNA VALOCACIÓN PERSONAL…ESTAMOS POSIBLEMENTE ANTE UNO DE LOS CAMBIOS MÁS RELEVANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Objetivamente, en mi caso, pienso que soy muy afortunado de poder estar hoy, desde la posición en la que estoy viviendo los estos días y los que vendrán.

Cuando en el futuro se estudie en los colegios historia del siglo XX y del siglo XXI nuestros descendientes seguro que verán que estuvimos en una época de fuertes cambios para la humanidad. El nacimiento de Internet, el primer gran colapso del sistema después del 29, los cambios de orden social,…

Además creo que hoy las naciones tienen poder de destrucción masiva. El desarrollo tecnológico ha impactado sobre le desarrollo armamento “no convencionales”, las bombas nucleares están aquí. Estados como Irán, Corea del Norte, Israel tienen planes de desarrollo nuclear con potenciales de daño “inimaginables” 

Objetivamente estamos en uno de los momentos más trascendentes en la historia de humanidad, comparables a eventos tales como el nacimiento de la agricultura, la muerte de Jesucristo o el estallido de la bomba nuclear en Japón en la segunda guerra mundial.

 

 

 

 

AGENTES, LOBBY y ORDEN SOCIAL

Es imprescindible analizar este punto para entender donde estamos hoy.

Los Lobbys de poder son el eje sobre el que rota el sistema actual. Por encima de las naciones hay grupos con intereses comunes que mandan.

Los principales grupos a tener en cuenta son:

 

– El eje judío

Para mí la clave para entender todo el entramado mundial actual

Los tres principales asentamientos judíos en el mundo se encuentran en Israel, New York y Argentina. Cada uno de ellos tienes fuertes diferencias entre sí. En New York se concentran los banqueros, los inspiradores y precursores del dañado sistema financiero actual. Israel, con grandes avances de tecnología se ha convertido en un centro de desarrollo armamentístico de primer orden mundial. Y Argentina, donde su la situación geográfica y los problemas internos impactan en la sociedad en forma de “desconexión” con el exterior y orientación a vivir un “día a día tranquilo”.

 

– La Europa central

En la que se encuentran Francia, UK y Alemania. Con un modelo de crecimiento decadente, dinero viejo y falta de flexibilidad para cambiar.

Estos países ya se han dado cuenta que ayudar a crecer a los “hermanos pobres” para luego hacer negocios con ellos no va a ser posible (hablo de la Unión Europea)

 

– Rusia

País inmenso con el poder y la riqueza concentrada en unos pocos

Rusia tiene mucho que decir en el nuevo orden mundial, además su “rol” no es precisamente tranquilizador

La invasión de Georgia, el rescate a Islandia (país con un emplazamientos estratégico en caso de guerra por su situación entre Europa y Estados Unidos) y una economía fuertemente tocada por la caída de los precios de petróleo hacen de el papel de Rusia un punto fundamental en lo que pueda parar.

 

-Los países productores de petróleo

La OPEP pasa por uno de sus momentos claves desde su creación. Ante un escenario de eventual recesión y una crisis institucional abierta en los que están involucrados Los Estados Unidos, mandatarios de la “talla” Hugo Chávez, “los saudíes” y el eje de los países musulmanes productores…veremos las consecuencias.

 

– El “nuevo comunismo” de los países algunos países latinoamericanos

Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, pese a ser países poco relevantes desde el punto de vista de “tamaño económico” sí tienen un papel estratégico en esta obra.

De las de sus dirigentes políticas en los próximos días va a depender el despegue de sus economías o bien la caída en una de las recesiones más grandes vividas.

La mezcla de “populismo” y socialismo no sólo pueden ser fatal internamente sino que sus consecuencias pueden ser incluso letales para muchas economías. No olvidemos que muchos de países del primer mundo tienen fuertes intereses en la zona, empezando por Estado Unidos y España.

 

– La China comunista por fuera y “salvajemente capitalista por dentro”

Cientos de millones de chicos ahora se incorporan a la economía de mercado y empiezan a comer yogures, a comprar ropa, a lavarse los dientes,… en definitiva a consumir y a presionar la demanda de materias primas al alza.

China ha basado su crecimiento en sus bajos costes laborales que le han permitido producir hacia el exterior y por supuesto en el gran potencial de su mercado interno

 

– La periferia

Que mejor ejemplo que España  o Italia, países que creían que tenían su papel en la escena internacional. Seamos relistas, no lo tienen y además, lo que es peor ni siquiera tienen ventajas competitivas definidas para hacer frente a lo que viene.

 

– Los excluidos

Hablo de África de los que no están ahora y a este paso no van a estar en los próximos 100 años ni siquiera en la senda del crecimiento. De la eliminación de la pobreza ya ni hablo

 

– Los alejados

Australia, Nueva Zelanda, Sur África,… naciones lejanos, poco poblados donde las guerras y las crisis tardan en llegar. Posiblemente buenos lugares para esconderse

 

LO QUE VIENE…QUÉ CREO QUE VA A PASAR ES LO SIGUIENTE:

 

– LA DECADENCIA DE EUROPA A FAVOR DE ASIA

Ratios de productividad hasta 5 veces inferiores a los que Estados Unidos provocados en parte por la falta de desarrollo tecnológico y por la apuesta de mano de obra barata de inmigrantes llegados de África y países del este.

Europa está condenada, la falta de crédito generará “el colapso del mismo” y una fuerte incremento del desempleo (creo que las tasas de hoy sólo son una anécdota con lo que está por venir) y un bloqueo importante de la economía real (creo que no total, pero sí parcial en la que pueden afectar la entrega de suministros)…

El impacto sobre la población va a ser duro. El punto más visible será la aparición de nuevos pobres, la clase media se empobrece por su falta de solvencia y sobre todo la aparición de grandes getos y grupos de población excluidos…“Fabelas”, “barracas” e inseguridad repuntarán.

Para el caso de Europa, hace falta un replanteamiento estratégico para definir en qué punto se va a ser fuerte. La respuesta no es fácil, el sector industrial está definitivamente descartado, servicios (de qué?) tecnología,…

 

– GUERRA DE CONSECUENCIAS INIMAGINABLES

La “guerra fría” que vivimos entre el islamismo radical y el colectivo judío cada vez se acerca más a que se pueda da un conflicto armado. 

Irán, con un programa nuclear que pone en riesgo al territorio de Israel es muy posible que sea “atacado”. Hasta aquí nada nuevo, donde radica la diferencia es en como se haría una hipotética intervención. Son necesarias armas “no convencionales”, para poder destruir arsenal nuclear… las consecuencias podrían ser devastadores.

Ante un eventual conflicto habrá que ver qué posición toman los rusos, con una economía muy maltrecha por la crisis e inmersos en un conflicto abierto con OTAN.

A esto hay que añadirle que el poder devastador de las naciones en infinitamente superior al de la segunda guerra mundial.

 

– LA SUPREMACÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Una vez la crisis haya impactado sobre la economía real en forma de gran recesión (creo que a principios de 2009) y el retroceso económico empiece creo que objetivamente Estados Unidos será que el más rápido saldrá a flote.

La razón, muy siempre, la capacidad de desarrollo tecnológico y sus altas tasas de productividad harán que la recuperación de la economía real sea más rápida.

 

– LA INCÓGNITA DE LATIMERICA

Para mí hay dos grandes factores que van a impactar en sobre el papel y la situación que van a tener los países de la región.

El primero de ellos es la posición de sus gobernantes, en el caso de que siga la ola de “estatización” y siga aumentado la cuota de control que tienen los gobernantes. En la medida que no se creen instituciones fuertes que hagan contrapeso. La situación desembocará en el incremento de la falta de la credibilidad a nivel internacional. Imposibilidad de financiarse y por tanto de riesgo de recesión y porque no de una nueva banca rota.

Argentina creo que es el caso más representativo, desde mi punto de vista, este país pasa hoy por unos de los momentos más importantes, si al final se toma la decisión de estatalizar los planes de pensiones el impacto sobre la economía real del país puede ser importante.

 

– AUMENTO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE CLASES Y PÉRDIDA DE CLASE MEDIA

Pobres más pobres y ricos más ricos.

Morosos, gente sin trabajo y hambre…sin comentarios.

 

– CAMBIOS RADICALES EN EL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero, tendrá nuevas reglas, el crédito (el precio de la confianza) será más caro y el acceso más limitado. Las redes, comunidades y grupos de poder se harán más fuertes entre ellos y los excluidos serán cada vez más excluidos

 

– EURO YA NO SERA COMO LO CONOCEMOS

La debilidad del euro no sé hasta que punto va a poner en peligro la concepción de la moneda única que tenemos hoy.

Para tener un euro fuerte es necesaria una economía fuerte. Este no es el caso de los países de la periferia de Europa (España, Italia, Grecia, Portugal,…). No me extrañaría que estos países queden fuera de la moneda única o bien que aparezca un “euro 2” que incluya al núcleo duro de la unión (Francia y Alemania).

 

– DEVAUACIONES SIN PRECEDENTES

La falta de confianza en todos los órdenes sociales acaba afectando a los menos protegidos mucho más que al resto. En este caso los menos protegidos con los países cuyas sus monedas son débiles.

La búsqueda de protección de los inversores en el dólar y en el oro puede afectar gravemente a monedas como el peso argentino, el real brasileño.

Si a esto le añadimos posibles desmanes internos como tasas de inflación altas y niveles de “riesgo país elevados” hay países que dan expuestos a devaluaciones muy severas.

 

 

RESUMIENDO

Lo que viene es un escenario incierto, crudo y  lleno de incógnitas que a corto plazo van a generar una recesión histórica. Desde mi punto de vista vienen años duros, no me atrevo a decir cuantos, porque es difícil de predecir cuando esto va a tocar fondo y que sobre todo en que van a desembocar las tensiones actuales.

Ahora toca afrontarlos con optimismo y aprender de los errores !!!  Ahh y sobre todo!!! aprovechas las oportunidades porque no olvidemos “SIEMPRE QUE LLOViÓ PARÓ“.

 

 

 

Anuncios

24 Respuestas a “El mundo que vivimos y lo que está por venir (viene marejada)

  1. Jordi, enhorabuena por esta extensa y completa reflexión. Aunque no especialmente positiva, tocas muchos temas de los que por lo menos vale la pena estar al corriente.

    ¡Espero que todo te esté yendo bien!

  2. Hola Alex

    Gracias por el comentario!!

    Creo que la reflexión es “confusa” desde el punto de vista de que nadie sabe que va a pasar, pero realista.

    Eso sí >> SÍ que hay “predicciones” duras !!

  3. Excelente artículo Jordi.

    Vamos a ver que pasa la semana que viene, creo que va a ser clave.

  4. Jordi eres un fenómeno. Has tardado en escribir en el blog, pero una vez que te has puesto lo has hecho y con ganas.
    Tengo que decirte que me ha sorprendido un poco esta visión tuya un tanto pesimista de la crisis y de lo que se avecina. Yo siempre te he tenido por un tío muy optimista y leer tu artículo me ha dejado un tanto preocupado.
    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero espero que muchas de las que comentas no sucedan ni por asomo.
    Es una lástima que estes a 10.000km porque me han dado ganas de ponerme a charlar contigo largo y tendido sobre el tema.
    Cuidate mucho.

  5. Muy buen post Jordi, como suele ser habitual en tu blog. La verdad es que la situación actual acojona bastante, y los medios de comunicación no paran de removerla inundándonos con más y más información que creo que termina perjudicando seriamente nuestra estabilidad psicológica. Realmente parece casi imposible predecir que ocurrirá en los próximos meses. Al igual que tú pienso que los chinos y los árabes tomarán aún mayor peso en el marco político y financiero internacional, lo cual asusta teniendo en cuenta sus valores humanos. Creo que occidente ha estado estos últimos años disfrutando de un sueño que era exageradamente dorado, al parecer insostenible. Aunque me cueste quiero ser positivo y pensar que nuestro país encontrará el camino para mantener el nivel y calidad de vida alcanzado.

  6. Ricki,

    Gracias por tus palabras!!

    Además sinceramente, yo también te echo de menos muchas cosas de España, entre ellas a ti.

    Pesimismo no hay en lo que digo, puede que haya crudeza, pero que el contexto sea malo, no significa que haya que bajar los ánimos sino que hay que entenderlo de forma realista y positiva.

  7. Sergio gracias por los comentarios!!

    Trasmite mucha sensatez lo que dices. Espero que todos podamos actuar “sin miedo” ante este momento incierto que viene.

  8. Las cosas están especialmente mal en España.

    Creo que s hay un lugar donde se va a pasar mal es en España.

  9. Hola Jordi!
    Pues como dice Alex, tu reflexión es bastante ilustrativa y ayuda a mirar hacia todos los ángulos; yo diría, una reflexión dura pero realista. La situación mundial en la que estamos viviendo, sin duda alguna, tendrá una repercusión en todos los estratos sociales, a corto, o a largo plazo. Y es más seguro que salgan a flote las empresas/personas que están al tanto de los movimientos que se realizan actualmente en la economía, y que podrían tener repercusión mundial. Tomar decisiones a largo plazo en este tiempo de crisis está resultando bastante complicado.
    Pero seamos optimistas! Ojalá todo mejore muy pronto! 😀

  10. Nunca antes el mundo fue tan pequeño como ahora por lo que es dificil saber las consecuencias globales de la situación financiera actual. Yo no entiendo nada de economía pero sé que los que confían en la autoregulación del capitalismo y defienden el libre comercio se equivocan. Lo que mueve el capitalismo tan sólo es la avaricia, por eso nos vamos a ir todos a la mierda. Necesitaríamos 10 planetas más para vivir dentro pocas décadas tal y como lo venimos haciendo ahora . No hay recursos para la vida que nos hemos inventado a no ser que efectivamente la 3ª Guerra Mundial acabe con la mitad de la población. Sería necesario un cambio en los hábitos de consumo tan profundo que es poco probable que lleguemos a tiempo. Creo que la solución a todo esto tiene que pasar por un examen de conciencia individual que lleve deshacernos de todo lo posible que suponga un menor gasto energético, reducir las ambiciones, que no la calidad de vida, intentar vivir de un modo realmente sostenible, pero qué se yo….
    En cualquier caso eso no ocurrirá porque el marketing nos ha metido muy bien en la cabeza por qué necesitamos todo lo que tenemos…

    Tu post invita a pensar y a opinar y eso está muy bien. Desde luego me parece un ejercicio excelente de intentar dibujar lo que está por venir con un enfoque globalizado. Felicidades.

    Aparte de esto, espero que la crisis no te impida ser feliz en Argetina o donde sea!!!

  11. Gracias Felix por los ánimos!!

    Creo que añades un buen punto al post. El hecho de que en el fondo no hay nada más que avaricia humana y ha sido este impulso quien ha llevado a la crisis que tenemos hoy.

  12. Para mí los mas perjudicados de todo esto son los más débiles de nuevo.

    Los pobres y la clase media baja que van a perder sus trabajos.

  13. Quien diga que donde se va a pasar peor es en España es un ingenuo. Quiénes lo van a pasar peor son los países más pobres, que han visto como los alimentos más básicos se han disparado de precio sin piedad.

    Por cierto, no comparto el punto “No hemos tenido guerras relevantes en los últimos 50 años.” Creo que + de 1.000.000 de muertos en Iraq se puede considerar relevante.

  14. Excelente artículo Jordi… yo tambien he estado una semanas de observador y he vuelto hoy justo con un artículo relacionado con la crisis: http://www.lanubederaulesverde.com/2008/10/la-crisis-y-el-cambio-de-valores/

    Jordi todavía tenemos pendientes vernos, espero que cuadremos pronto agendas 🙂

  15. A mi también me parece un tanto pesimista esta visión del mundo, y al mismo tiempo creo que Jordi hace una exposición muy realista de la situación internacional actual..
    Es cierto que nos enfrentamos a desafíos muy importantes en un momento en el que se están produciendo grandes cambios en muy poco tiempo y quizá esto sea lo que más nos preocupa: saber si seremos capaces de adaptarnos a estos cambios a la velocidad que las circustancias exigen. En mi opinión el problema es de tipo “dinámico” la solución ya se verá pero la tecnológia y la educación van a ser fundamentales. Se deberían recompensar actitudes empresariales más “empáticas”. El crecer por el crecer es un comportamiento “tumoral” …y no suelen acabar bien. Querer es poder. Saludos.

  16. Ayer hablaba con un inglés y me decia que la de Inglaterra podia ser una crisis peor que la que podemos tener en España.
    Mucha gente avecina que la de aqui será de ordago puesto que teniamos el 15 % de PIB asociado a la construcción y de una manera u otra toda la economia estaba relacionado a esto. Yo pensaba, ¿como puede ser la de Inglaterra peor que la nuestra?
    Y la reflexión que me hacia, nada descabellada, es que la de Inglaterra es una economica basada en el mercado financiero, un mercado que puede desaparecer tal como lo conocemos a dia de hoy, por lo que puede que si, que Inglaterra lo pase peor que España.
    Y cierto que esos son solo 2 países en un crisis que realmente tiene un alcance global.
    A ver como se presentan los próximos meses y esperemos, que contra el pronostico, la cosa se recupere a finales del 2.009 (crucemos todos los dedos)

  17. No creo que tenga nada especial este momento histórico, sinceramente, estamos en una crisis de crédito y punto. Que va joder toda la economía? seguro. Pero de ahi a que esto sirva como un catalizador para un cambio global, ni a palos.
    Un saludo!

  18. Esperemos que así sea.

    Esta última semana la cosa parece que se ha calmado algo más. La bajada de tipos en US seguro ha ayudado y parece que la cosa no va a mayor.

    Por otro lado, espero que tengas razón y todo sea coyuntural.

  19. Creo que Italia, Grecia e Inglaterra son grandes afectados.

    El caso inglés combina dos efectos su “exposición financiera” y la caída del precio de la vivienda.

  20. Excelente reflexión Raúl,

    Acabo de leer tu artículo

    Por cierto, es verdad tenemos muchas cosas por hablar.

  21. Para mí el riesgo tiene que ver con la fluctuación de las divisas, es decir si el dólar se pone fuerte puede dejar fuera de juego a monedas locales de países pequeños.

  22. ideasparatenerideas

    Te indico la dirección de la web/blog de mi último libro sobre creatividad http://www.ideasparatenerideas.wordpress.com para que la visites y se la pases después a diez de tus amigos.

    Si lo haces así obtendrás grandes beneficios creativos. Un tal Leonardo siguió el consejo y en unos días pasó de hacer estúpidos dibujitos a pintar La Gioconda. Newton, que estaba enviando la nota a sus amigos debajo de un manzano, descubrió allí mismo la ley de la gravedad, y a Bill Gates, que le acababan de cerrar las puertas de Harvard se le abrió de repente una ventana llamada Windows.

    En cambio a otros que no siguieron este consejo todo se les puso en contra. Copérnico y Galileo, que habían descubierto que la tierra era redonda, casi son quemados en la hoguera cuando hicieron público su descubrimiento. Al inventor Thomas Edison le dijeron una y mil veces que su bombilla era un invento estúpido. Y el pintor Vincent Van Gogh acabó muriendo pobre, sin vender un cuadro y con una oreja menos.

    En fin, tú haz lo que quieras.

    Un saludo.
    Agustín Medina

  23. realmente interesante Jordi, en hora buena,
    saludos

    Nicolás Suárez

  24. Comentario de 2008 y hoy, en 2012, lamentablemente se cumple casi todo. Gran visión la tuya!! Ojalá algún dirigente también la hubiese tenido… Enhorabuena por el análisis!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s