Internacionalizar un negocio web

Muchas compañías españolas están en proceso de expansión internacional. Idealista, Atrapalo, Softonic son ejemplos de ello.

Quería reflexionar un poco y escribir sobre este tema basándome en mi experiencia.

global-2

OLX, Amistarium, vivir en Buenos Aires, viajar frecuentemente a Madrid o haber vivido en Boston creo me han dado la oportunidad de aprender algunas cosas de las que me gustaría compartir.

– Cuando alguien decide que es un buen momento para internacionalizar el negocio es importante hacer un análisis de lo que supone.

Internacionalizar no es traducir la web y comprar un dominio local. Tener en cuenta el modelo de negocio que se va aplicar es esencial. Por ejemplo, si el modelo está basado en Adsense es relevante tener en cuenta en que países el eCPM es mejor. 

Trovit es un buen ejemplo de aplicación de negocio a nivel internacional. Con un modelo de momento basado en Adsense, abrir UK al principio del proceso de internacionalización fue un acierto. Se trata de un país con un mercado de Adsense muy desarrollado que ha ayudado a consolidar financieramente al start up catalana.

Si el modelo de negocio es diferente y por ejemplo exige de la venta presencial (Bolsas de empleo, mercado de formación,…) es relevante entender dos puntos, que estructura societaria es necesaria para estar presente en cada país y cómo actúan los clientes locales.

Por ejemplo, en el caso de Brasil, las empresas extranjeras están casi obligadas a tener una empresa brasileña constituida y abrir oficinas locales. Google tuvo problemas en su día porque intentó utilizar la estructura de Orkut ya creada en Brasil para llevar el facturar el negocio de Adwords.

Empresas como Mercadolibre, Dineromail,… también tienen sus respectivas sociedades abiertas en Brasil.

Ambición –  es fundamental en los procesos de expansión, ir, visitar el mercado local, entenderlo y creer que se pueden hacer buenos deals. Buen ejemplo de ello es Olx que compró Edeng (empresa de clasificado china), otras webs de clasificados locales en Rusia e Italia. 

Personal nativo, fundamental para hacer una web bien local…

– No olvidar el dominio, debe poder pronunciarse en varios idiomas, fácil de recordar y debe estar libre. Buenos ejemplos, Olx, Datanta, Trovit, Yahoo,…

Entender la forma de actuar, las leyes y la política del cada país. Por ejemplo, en Venezuela (país con cierto potencial el América Latina) los flujos de capitales hacia el exterior están muy limitados. En China, sin un buen acuerdo con un “agente local” chino tu web tiene muchas posibilidades de ser deshabilitada (ejemplo de esto son los casos de Google o Ebay que nunca consiguieron ser líderes en sus negocios en China, Google incluso estuvo varios meses offline mientras en China se terminaba el desarrollo de Baidu – buscador líder hoy- ).

– El CEO de la compañía debe ser consciente de lo que significa estar presente en los diferentes países. Desde mi punto de vista muchos de los CEOs que han sido capaces de generar un buen negocio en el mercado local no son capaces de escalar a nivel global. La mayoría de veces porque no son capaces que moverse con soltura y hacer lazos globales. Abrir oficinas, hacer acuerdos >>> La ambición del CEO.

Aprender a cometer errores y tener una estructura empresarial flexible permite seguir progresando. Incluso Google ha cerrado algunos proyectos como Answers,… 

Cobertura legal a nivel local, para hacer contratos, controlar dominios, abrir sociedades o simplemente estar tranquilo. Países fuera de la órbita de la Unión Europea o Norte América hacen muy necesarios tener buenos abogados. China, Brasil o India son buenos ejemplos. Por ejemplo, en el caso de la India, publicar anuncios de dating que puedan llegar a estar relacionados con la prostitución en un delito muy grave para la web que lo autoriza que puede provocar hasta cárcel de los ejecutivos. 

– Un buen CFO con visión global es estratégico. En Olx, por ejemplo, tenemos a Ariel Lebowits, newyorker, capacidad de negociar contratos en China, deals en Rusia o endender como funcionan los sistemas contables en Argentina. Se tarta de un perfil profesional caro, pero muy relevante sobre todo en momentos donde hay DUE DILIGENCES o operaciones de emvergadura.

En definitiva, ser global pasa por ser ambicioso o por estar comprometido con adoptar en todas las dimensiones de la empresa decisiones pensando en grande.

Anuncios

13 Respuestas a “Internacionalizar un negocio web

  1. Hola Jordi, tu post esta super interesante, ya lo guardo a mis marcadores por si lo necesite mas adelante 😀
    En Brasil se que es complicado antes y durante el funcionamiento de la empresa, no solo para empresas de informática, sino a todos los rubros, bueno, pero cabe resaltar que sus condiciones de impuestos para industrias son atractivas en ciertos estados.
    Una pregunta -si puedes contestarla por su puesto- en base a tu experiencia, has expandido tus empresas a ciertos paises donde hay un nivel considerable de corrupción, donde piden coimas y cosas por el estilo? En paises en vías de desarrollo esto ocurre frecuentemente… complica mucho? O no es un punto crítico para realizar una expansión internacional?

  2. Creo que has escrito mal el apellido de Ariel Lebowits, 🙂

  3. Gracias Daniel,

    Ya lo he corregido.

  4. Tienes razón en que la forma de funcionar en determinados países es “singular” y hay que entender las “reglas”. A nivel comercial, por ejemplo, muchos mercados funcionan con coimas / comisiones… todo el mundo lo sabe. Mi consejo es para estos casos conseguir gente local, que entienda el funcionamiento o bien para que vendan ellos directamente o para que te expliquen el “lenguaje” local. El punto que comentas es toda una realidad…así que no toca otra que hacerle frente.

  5. Excelent Jordi again!!

    Your blog is amazing.

    Post really interesting. Keep in touch

  6. Realmente hasta que no lees cosas así no te das cuenta de toda la miga que lleva la internacionalización de un proyecto web.

  7. Coincido contigo Jordi en lo que comentas. Me gustaría además añadir un par de comentarios. El primero, es que me encanta trabajar en ambientes don hay gente de todo el mundo. Es especial y considero que ayuda a crecer profesionalmente. El segundo es que me encanta que las empresas tengan ambición y ganas de hacer cosas difíciles.

  8. Jordi, como siempre tus post son para recomendar.
    muy bueno!

  9. Agrego un enlace al post “Calendarios” http://folksonomy.com/439/ donde Juan Pablo Puerta explica sus desventuras con los formatos de horas y nombres en el proceso de internacionalización de Craigslist. y que no es solo traducir la interfaz. También esta muy bien explicado

  10. Gracias Juani por el link.
    super interesante la experiencia de Juan Pablo Puerta en la internacionalización de Craigslist

  11. Sin meterme en grandes discrusos y datos con relación a las empresas españolas únicamente puedo decir que para internacionalizar a día de hoy, internet is the key.

  12. Las principales fronteras que presenta la web son las lingüístico-culturales.
    Arrancar un proyecto circunscrito únicamente a nuestro país es cerrarnos posibilidades de entrada.
    Además conlleva el peligro de que alguien que tenga clara su estrategia de internacionalización venga de fuera para comerse parte de nuestro mercado.

  13. Pingback: Internacionalizar negocios de Internet | Carlos Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s