Físico y posibilidades en la vida…

Es curioso cómo puede variar la importancia que uno le da a su físico en función del lugar donde se encuentra.

Pese a la tendencia global a tener los mismos gustos, mismos hábitos y seguir las mismas modas en el mundo, todavía hay grandes diferencias sociales, en concreto hablo del valor que se da a lo estético y al aspecto físico.

Pongo un ejemplo, el peso de una mujer o de un hombre (aunque en el segundo caso las diferencias son menores) pueden marcar diferencias de oportunidades claras.

Por ejemplo, si bien en Estados Unidos el peso, el aspecto físico de una persona no suele ser un impedimento para conseguir un buen empleo o está mucho menos peor visto por la sociedad, en países latinos, la presencia y el físico es fundamental para que alguien pueda acceder a determinados trabajos.

Es políticamente incorrecto, pero ser “gorda” en según que lugares de América Latina o países de Europa del Este es un factor en contra importante. Por ejemplo, en Argentina, la mujer se cuida, es sorprendente el porcentaje de mujeres mayores que se ven en el gimnasio (mucho mayor que el de España y no digamos ya que el Estados Unidos).

En Ukrania, para una chica es muy difícil casarse si no es fisícamente atractiva. Es importante  “quererse a si mismo” y valorarse (factor principal) pero también hay motivaciones más mundanas, como es el poder acceder a un buen trabajo, conseguir vender más o sentirse más alagado.

Por el contrario en USA, por ejemplo en Boston (ciudad universitaria) uno puede observar que la importancia que se la a la presencia es mucho menor, las chicas van en traje y zapatillas al trabajo y se ponen los zapatos de tacón al llegar a la oficina. O bien hay mujeres con grandes posiciones dentro de las empresas que no tienen precisamente la elegancia o el peso correcto. Se da mucha menos importancia a lo estético y mucha mayor importancia a “práctico”.

Las razones de que esto pase son varias, una es el clima, éste determina claramente las ganas de cuidarse. Más calor, más se enseña, más tiempo se pasa fuera de casa, más importante es el físico.

Otro factor es el grado de avance económico y educativo de la zona, creo que existe cierta relación entre el nivel educativo y en concreto la especialidad educativa y la importancia que cada uno le da al físico. Ejemplo es el colectivo científico que os puedo asegurar mucha importancia a “peso” o la presencia no le dan. Uno sólo tiene que dar una vuelta por la facultad de ciencias y verá claras diferencias con la facultad de derecho. Harvard y MIT son un buen ejemplo del ello.

La tercera de las variables tiene relación con la presión de los medios y cómo los negocios de “estética” comunican. En España Corporación Dermoestética es una empresa que gasta millones de euros en publicidad en televisión con un mensaje muy claro “para sentirte bien tienes que operarte las tetas y no estar gorda”.

Yo he llegado a escuchar, brutalidades del estilo “ser gorda es peor que tener la lepra en la sociedad en la estamos”. Creo objetivamente que no, pero también creo que también queda mucho camino para llegar a los niveles de igualdad que hay en las sociedades más avanzadas.

350

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s